3.3.12

Señalan a tequileras y a Conagua por contaminación con vinazas

La normatividad obliga a las empresas tequileras a tratar sus aguas residuales contaminadas con vinazas.

  • Hemos invertido 30 MDD en el tema, contestan los industriales
  • Tan sólo en la ciudad de Tequila se vierte a diario el equivalente a 160 albercas olímpicas de líquido residual sin tratar

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2012).- La industria tequilera no ha respondido de manera adecuada ante el problema de la contaminación de las vinazas que llevan sus descargas de aguas residuales. Tan sólo en la ciudad de Tequila se arrojan al día 400 mil metros cúbicos de fluidos sin el tratamiento que exige la norma ambiental en la materia, según lo señala el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Fernando Montes de Oca Domínguez.

Tal volumen de aguas contaminadas con vinazas equivale al contenido de 160 albercas olímpicas (si se considera que cada piscina tiene unas dimensiones de 50 metros de largo, 25 de ancho y dos metros de profundidad).

Montes de Oca refirió que en el caso concreto de la ciudad de Tequila, el tratamiento primario de las vinazas en las aguas residuales está resuelto en 75%, debido a las acciones de varias empresas que sí han cumplido con las obras anticontaminantes, pero el problema todavía es serio, si se considera que en mayo se vence el plazo para que en Jalisco en la cuenca del Río Santiago se dejen de verter aguas sin el tratamiento primario.

El funcionario agregó que en breve se pretende concretar un convenio con el Ayuntamiento de Tequila para que la autoridad municipal se comprometa en la solución del problema de las vinazas. Dijo que lo que se prevé es la instalación de un cárcamo y de un ducto que se conecte a las instalaciones de Tequila Sauza, para dar el tratamiento primario a las descargas que no lo tienen.

César Coll critica a la Conagua

El titular de la CEA, César Coll, insistió en que ha faltado energía y ha sobrado permisividad de parte de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) para sancionar a las firmas tequileras, que no han cumplido con una norma que está vigente desde la década de 1990. Dijo que hay efectos negativos en las regiones de Tequila, Los Altos y Centro del Estado.

Incluso, dijo que las empresas destiladoras corren el riesgo de exponerse a sanciones de sus compradores del extranjero o la Unión Europea, que castigan a las compañías que no son respetuosas del medio ambiente.

En respuesta, el gerente regional de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, escuetamente señaló que se trabaja con las firmas tequileras para llegar a soluciones concretas. Dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente habrá de tomar medidas al respecto.

Señalan inversión millonaria

El sector tequilero, a través de sus empresas, ha invertido en los últimos 10 años 30 millones de dólares (MDD) en varias acciones encaminadas a cumplir la norma ambiental para el tratamiento de sus vinazas de sus aguas residuales, y con ello darle un enfoque sustentable a esta industria tradicional de Jalisco y emblema del país en el mundo.

Así lo informó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien señaló que de parte de las empresas formales existe el compromiso de cumplir con las obligaciones ambientales, y una prueba fue un reciente seminario técnico en el que se evaluaron diversas alternativas, de tipo aeróbico y anaeróbico, para cumplir los parámetros ambientales.

Reconoció que el gran reto es generar un modelo técnico que sea económicamente accesible a las pequeñas y micro destilerías, y con ello cumplir con la normatividad como lo han hecho las grandes industrias que ya acreditaron el cumplimiento.

PARA SABER
Normatividad


La Norma Oficial Mexicana (NOM 001 ECOL 1996) establece los parámetros permitidos en descargas de aguas residuales.

La Comisión Nacional del Agua llevará a cabo muestreos y análisis de las descargas de aguas residuales, de manera periódica o aleatoria, con objeto de verificar el cumplimiento de los límites máximos permisibles.

FICHA TÉCNICA
Detalles de la industria tequilera

Por cada litro de tequila se generan en promedio 10 litros de vinazas, un líquido residual de gran poder contaminante en los cuerpos de agua.

Los sitios más críticos en descargas residuales del sector tequilero son las regiones Altos Sur, Centro y Valles, por la concentración de las firmas tequileras.

En 2011 se produjeron 261 millones de litros de tequila. Hay 154 empresas tequileras en Jalisco.

Algunas firmas tequileras de mayor tamaño ya avanzaron en cumplir la norma oficial mexicana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Once yοu have idеntіfieԁ your ideal customer, their nеeds, and presented your USP in your
mаrketing campaign, your companу nеeԁѕ to livе it.
Ӏnternаtional chains such as Mc - Donalds, Dominos, Pіzzа Hut, Pizzа Εxpreѕs,
Wimρy and TGIF have a gοod ѕtrong chain all over Guгgаon.
Though pіzzas arе іncredibly rich and exceptionally
fattening Domino's has were able to maintain their nutritional value by using newly baked breads and vegetables and lean meats.

Here is my website :: dominos pizza

Anónimo dijo...

Can add to the beauty of the landscape when used correctly.
Louis, a new delivery tradition has been created:
the "Mulch Man. The less competition, the better off your plants will be.

Feel free to visit my homepage mulching

Anónimo dijo...

If you don't see any bugs or if you can't determine
the reason why the plant is looking sick, take a sample in to the local county extension office.
When you're preparing your planting area, just mix the soil with about three inches of organic compost. Try these top five organic garden weed controls that actually work.

Feel free to visit my website :: ocular