25.3.12

La ciudad donde no pasa nada

El consultor del SIAPA Carlos Hernández Solís lamenta el suspenso de los proyectos del río Verde y la precariedad de la zona metropolitana de Guadalajara en los temas hídricos.

En Jalisco, con las discusiones del agua “difícilmente llegas a algo; nosotros como jaliscienses no hemos hecho nada, tenemos 20 años en que nos hemos convertido en los que no hacen, de espérense que Jalisco no hará nada y le quitan su dinero del presupuesto, y eso es lo grave”, se quejó el superintendente de obras del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Hernández Solís.

“Las grandes ciudades deben tener bien soportada su cuota de agua para tener bien fundamentado su crecimiento, porque finalmente el crecimiento y la calidad de vida va ligada a que tengas agua. Y de que hay que corregir y hacer más eficiente el sistema, sí, pero con realidades, porque estamos en una situación paradójica donde somos ineficientes porque realmente no tenemos los medios económicos para ser eficientes”, señaló en entrevista con MILENIO JALISCO, a propósito del Día Mundial del Agua.

Dio datos: “A nosotros, por cada metro cúbico que metamos nos desfalcamos en cinco pesos que se dejan de cobrar; entonces no necesitas ser un genio para saber que se necesita hacer algo”; sin dinero y sin decisiones no se podrán culminar las obras del río Verde y el lago de Chapala, con todo y recuperación, es un lago errático, porque antes de que su cuenca fuera sobreexplotada ya presentaba periodos intensos de desecación. Y hay otros polos de desarrollo de la región que demandarán el agua que no se utiliza acá.

“Las grandes ciudades, todas, tienen dotaciones arriba de 300 litros al día por persona, porque se tiene que tener sustento para el desarrollo de cualquier cosa, no sólo el consumo humano; restaurantes, edificios, industrias, y a nosotros nos dicen que falta agua, pero estamos al filo, y cualquier percance que tengas te origina tandeos, te origina quitar más agua a la gente, que de plano ya no tiene agua, y eso no se vale”, dijo Carlos Hernández.

Por eso “hay que tomar la decisión respecto a un proyecto; llevamos 20 años sin hacer nada; en los años 80, cuando el ingeniero Aristeo [Mejía Durán] era el director, el SIAPA tenía mucha agua y tenía dinero y cuotas, y ahorita ni tenemos agua, ni tenemos dinero, ni tenemos cuotas, entonces esto provoca que tengamos rezagos en todos los sentidos”, agregó el superintendente de obras del SIAPA .

—Pero el asunto del río Verde se retrasó porque la presa Arcediano se canceló...

—No salió adelante porque la Comisión Nacional del Agua difirió la obra, porque no la empujamos.

—Pero además era muy cara.

—Ellos decían que costaba 15 mil millones de pesos, y ahora dicen que hay que hacer dos presas, y cuánto van a costar dos presas y de cuánto va a ser la afectación con dos vasos; lo que necesitamos es congruencia de decisión, apoyada en el análisis ambiental, legal, técnico y económico, la verdad es triste que nos distingamos por no hacer nada.

—Cuando fue el debate de Arcediano se le justificó bajo la idea de que permitiría descansar a Chapala, ahora resulta que no se reduce la extracción del lago, ¿no se contradicen?

—Pero no es una contradicción; hace como 15 años, cuando Raúl Padilla era diputado, se convocó a un foro en el Congreso [del Estado], y entre las preguntas que había estaba una de si ratificábamos La Zurda, si el sistema era para preservar Chapala, y lo ratifico y vuelvo a ratificar, el río Verde permite tener sustento para jugar con todas nuestras fuentes, y en Chapala la asignación que tiene Guadalajara está soportada en todas estas simulaciones que estamos presentando; vendrán años en que va a tender a la baja, le pasó aun sin que existieran presas en México y volverá a suceder.

Agustín del Castillo • Guadalajara

6 comentarios:

Anónimo dijo...

The DE particles act to puncture the exoskeletons of most insects, mites, fleas,
ticks, etcetera, causing them to die by dehydration.
Use the cultivator to make holes in the soil and turn it up just
a little between the rows. Grab a few bags of organic potting soil and
lean them up against the sunny side of your garage
or a brick wall of your home.

my web page - chastity

Anónimo dijo...

Nanokeratin locks onto the hair, forming a fine, smooth coat of keratin.
My hair doesn't always look good when I'm going to attend openings and red carpet events.

The product should be one that is made for your type of hair, whether it be dry, oily, curly or straight.


Here is my blog post - hair products

Anónimo dijo...

If there's give in the stakes or the form, neither of them are doing their jobs correctly. Make sure that you don't end up with a look of patches by checking to see that
the glitter falls all the way around the edges of a newly-painted
area. This Wednesday night there is a lot going on in Atlanta.


Have a look at my page ... concrete

Anónimo dijo...

Its not surprising that people might become depressed during stressful times – such as going through a
divorce, caring for a sick relative or financial problems.
There are approximately 17 million people in the US that suffer
from some type of yeast infection. A good personal injury lawyer can save you
from making a great deal of mistakes and can shoulder
much of the hassle of knowing what to do about car repairs,
car rentals, medical treatment, witness statements and the like.

Some conditions affect basically one organ or tissue type, others are more widespread.
The doctor will ask about symptoms of metabolic disorders such as fatigue, headaches, cramping, mood changes, shortness of breath,
and chronic diarrhea.

Here is my blog ... naphthene

Anónimo dijo...

With Dish Network, cities like Oklahoma City, Grand Rapids,
Honolulu and Albuquerque are unable to receive service.

After years of research and testing, a computer program was developed to legally access thousands of television channels and
sends them to your computer via internet. Because the fees you paid for Satellite direct TV is a one-time fee, you just
need to pay for it once. Windows 8 has been confirmed to not only ignore, but also modify the hosts file.
On top of that, throw in a mysterious force on the island these people are
all stranded on, and enigmatic characters called The Others and two corporations which have tried to exploit the the island and
you have a heady mix of action, drama and mystery.

Anónimo dijo...

UFS mining shelters include the Rapid-Span,
Supa-Span, and Alu-Span range of products, these structures are all easily disassembled and cartable making them excellent
for interim facilities with resale options.

Some mining firms lost 30 per cent of their share values in the early August stock market
meltdown. A large number of workers, particularly in the professional occupations, will become eligible for retirement in the coming years,
and some companies may have trouble coping with the loss of many experienced workers to retirement at a
time when the industry is expanding production on dryer machine and ball mill machines.