25.3.12

Planta de Aguaprieta y monorrelleno, sin permiso de Zapopan

La sustracción ilegal del documento será denunciada penalmente por el ayuntamiento y se investigará por parte de la Contraloría Municipal.

Ni la planta de tratamiento de aguas residuales de Aguaprieta, ni el monorrelleno que albergaría los lodos que producirá la operación de la planta cuentan con el permiso del Ayuntamiento de Zapopan, aseveró el director de Ecología, Miguel Prado Aguilar. Señaló que el supuesto permiso que dice tener la Comisión Estatal del Agua (CEA) es un “documento interno” que giró el titular de la Dirección General de Ecología al responsable de la Dirección General de Obras Públicas en calidad de “comentario” sobre el proyecto en cuestión.

“Reitero que a la fecha dichos proyectos no cuentan con el visto bueno en materia de impacto ambiental por parte de la Dirección General de Ecología de este municipio”, declaró ayer Miguel Prado Aguilar.

El funcionario indicó que pedirá a la Contraloría Municipal que investigue cómo la CEA obtuvo ese documento, ya que nunca se le mandó copia. Agrega que el proyecto aún no tiene el aval del ayuntamiento, pues los responsables de la obra no han entregado los requisitos que solicitó la dependencia municipal.

“Presumo que el documento que tiene la Comisión Estatal del Agua y que manifiesta [que] es su visto bueno, fue maliciosamente utilizado para la obtención de sus licencias, por lo que ejecutaremos acción legal contra quienes resulten responsables”, advirtió el funcionario.

Agregó que el documento 1800/2010/0343, con fecha 18 de mayo de 2010, al que hace alusión la CEA, donde se habla de la procedencia de los proyectos, corresponde a una comunicación interna general y desconoce cómo obtuvieron el documento. Anotó que no es el permiso de visto bueno condicionado que debe de tener el proyecto.

“Los vistos buenos en materia de impacto ambiental siempre son condicionados y dirigidos al representante legal o apoderado nombrado por la constructora promovente de los proyectos”, dijo.

Agrega que el documento, que únicamente consta de una hoja, no cumple con lo que establece la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico en los artículos 3, 27, 30 y 31, así como en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente del municipio, en los artículos 42 y 43, los cuales establecen los requisitos indispensables que debe contener una evaluación de impacto ambiental como son: naturaleza, magnitud, ubicación, efectos y medidas de mitigación.

“El oficio que ellos están mostrando no es un visto bueno y no cumple con dichos requisitos, además que en ninguna parte del cuerpo de dicho documento señala que los promoventes debieran tener copia o conocimiento del mismo”, señaló.

Ecología solicitó —en el oficio 0185 girado el 9 de marzo de 2010— a Daniel Augusto Sánchez, superintendente de la firma ACSMT y apoderado legal de la CEA para la tramitación de los permisos, que entregara a la autoridad municipal ocho requisitos para que el municipio diera su aval.

“En relación a su solicitud de visto bueno del proyecto Planta de Tratamiento Aguaprieta, ubicada en el predio de El Tempizque y La Olla en el municipio de Zapopan, le informó que para estar en condiciones de entregar un visto bueno al proyecto antes mencionado se requiere [la entrega de los documentos] en un plazo no mayor a 20 días hábiles”, señala el texto.

Sin embargo, el funcionario municipal dijo que el promotor de la solicitud nunca respondió a la petición, por lo que no se entregó la información faltante y necesaria para poder emitir el visto bueno condicionado.

“Estamos conscientes de la necesidad de sanear las aguas metropolitanas y el municipio no está en contra, al contrario, estaremos muy al pendiente y colaboraremos con lo que esté de nuestra parte para que se respete y se lleve a cabo la observancia ambiental de las leyes que se tengan que aplicar”, concluyó .

La CEA asegura que sí tiene permiso

Pese a los señalamientos del director de Ecología de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) no cuenta con permiso de dicha dirección para la construcción de las fosas de lodo del Tempizque, la CEA aseguró que sí cuenta con la venia de dicha dependencia, según comunicado de prensa enviado ayer. En el documento se insiste en que “esta dependencia ha actuado en todo momento conforme a lo establecido en la normatividad ambiental en el ámbito municipal, estatal y federal”.

Y con relación a los señalamientos municipales, para sustentar la legalidad de sus actos, anexó una copia de un documento emitido el 18 de mayo de 2010 por la Dirección General de Ecología con número 1800/2010/0343, signada por el propio Miguel Prado, donde dictamina procedente el permiso de construcción de la planta de tratamiento Aguaprieta, el monorelleno y sus obras complementarias: “Le informo que una vez analizada y evaluada la información proporcionada, misma que les fue requerida por el área a mi cargo, se dictamina procedente la resolución para que se proceda con el permiso de construcción de esta importante obra que traerá grandes beneficios ambientales”. (Redacción • Guadalajara)

Elizabeth Rivera Avelar • Guadalajara

No hay comentarios: