15.3.12

Enjuiciará el Tribunal Permanente de los Pueblos al Estado por la presa El Zapotillo

Alejandro Velazco.-

El Tribunal Permanente de los Pueblos enjuiciará al Estado mexicano por las afectaciones que traería consigo la construcción de la presa El Zapotillo en Cañadas de Obregón, así lo dieron a conocer investigadores y organizaciones civiles en el marco del Día mundial de acción contra las presas y a favor de los ríos, los pueblos y la vida.

En los seis años que lleva la construcción del embalse se ha incrementado el costo inicial en un 65 por ciento, pasó de los siete mil 765 millones de pesos que se tenían proyectados en un inicio a 12 mil 854 millones que se han gastado.

Marco von Borstel, del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec), resaltó los problemas que presenta la presa: “habíamos advertido desde hace tiempo que el proyecto de El Zapotillo no sólo era insostenible social, ambiental y jurídicamente, además de la cuestión de derechos humanos, sino también en cuestiones técnicas ya que es una zona de alta porosidad, eso ya se ha dicho, y se intentó inyectar ferrocemento y ahora vemos que se derrumbó el margen derecho de la presa y han tenido que mover la cortina unos cinco metros, entonces quiere decir que los estudios técnicos no son los adecuados”.

“En el caso de El Zapotillo la Evaluación de Impacto Ambiental genera más dudas de las que un estudio de esta naturaleza debe responder”, detalló la ingeniera ambiental Romina Martínez. Explicó que esta valoración no se actualizó al decidirse incrementar la cortina de 80 a 105 metros, además dijo que al disminuirse el cauce del río Verde, el Santiago se verá con un incremento en sus niveles de contaminación, pues no tendrá el agua entrante del primer afluente mencionado.

Gustavo Lozano, del Centro de Justicia Ambiental de Guanajuato, recalcó que la ciudad de León es otra de las grandes afectadas por El Zapotillo. Mencionó que esta obra servirá de paliativo para aplazar unos 25 años la discusión que debería tenerse en estos momentos sobre la sustentabilidad y las formas de captar agua para las grandes urbes, “en 2002 León ya robó agua de la ciudad de Romita, ahora lo hará en Los Altos”.

No hay comentarios: