12.3.12

Pobladores de El Salto expondrán en Francia problemática de la contaminación del Santiago

Habitantes del municipio de El Salto se manifiestan frente al Congreso del Estado. Foto Arturo Campos Cedillo

Alejandro Velazco.- Pobladores del municipio de El Salto, afectados por la contaminación del río Santiago, viajarán a Francia para participar en el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME, por sus siglas en francés), que se llevará a cabo en la ciudad de Marsella del 14 al 17 de marzo.

Las activistas Graciela González y Sofía Enciso participarán en este encuentro internacional para exponer la problemática de salud y medioambiental que padecen los habitantes de las zonas aledañas al río Santiago. La ponencia que darán se titula Redes entre movimientos locales: conocerse y reconocerse. Ejemplo de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA).

Las integrantes de la asociación civil Un Salto de Vida estarán presentes en el eje temático Agua y extractivismo, en donde compartirán el caso mexicano con representantes de Argentina, Francia, Alemania, Brasil, Bulgaria, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Turquía, quienes dialogarán sobre diversos temas relacionados con el vital líquido y la extracción no sustentable que las empresas realizan de los recursos naturales.

Además de dar a conocer el ejemplo de la ANAA, las habitantes de El Salto expondrán la denuncia por daño al río Santiago y al sistema hídrico nacional, que se presentó ante el Tribunal Latinoamericano del Agua. Además explicarán el funcionamiento del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, denominado Libre comercio, guerra sucia, impunidad y derechos de los pueblos.

El FAME tiene como objetivo construir una alternativa concreta al VI Foro Mundial del Agua que da voz a las sociedades transnacionales y al Banco Mundial, las cuales, según los organizadores, pretenden apropiarse de la gobernanza mundial del agua.

Las representantes mexicanas costearán la mayor parte de su viaje con las contribuciones de los pobladores de El Salto y Juanacatlán, a través de Un Salto de Vida.

Graciela González explica: “la fundación Francia-América Latina nos dio un pasaje de avión y el transporte en trenes, lo otro es por parte de los mismos miembros de la comunidad, entre todos hacemos este gran esfuerzo porque creemos que nuestro territorio lo vale”.

Los activistas anticiparon parte de la ponencia que ofrecerán en Francia, en la que señalan los motivos de la lucha de los afectados ambientales:

“Queremos que los responsables por los agravios reparen los daños. Queremos reencontrar el tamaño, el paso, para recuperar el paraíso y un futuro de paz, entendemos que esto es de largo aliento, empezar con los pocos bienes naturales que quedan, nos queda recuperar la ética ambiental, queremos vivir a nuestro modo”.

No hay comentarios: