14.3.12

En el Foro Alternativo Mundial del Agua

Ecologistas e Ingeniería sin Fronteras piden eliminar "algunos embalses" en España por su impacto ambiental y social

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras han reclamado al Gobierno de España que elimine "algunos embalses" por su impacto ambiental y social, con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción por los Ríos que recorre Marsella (Francia) coincidiendo con la inauguración el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME, por sus siglas en francés).

España es uno de los países del mundo con mayor número de grandes presas por territorio y habitante. Por ello, las organizaciones han pedido que "no se construyan nuevas presas y que se elabore un plan de demolición de las más innecesarias".

En concreto, España cuenta con más de 1.100 grandes embalses, que han supuesto --según estas organizaciones-- la destrucción de otros tantos valles, con todo lo que había en los mismos. "El impacto social ha sido también enorme, puesto que los embalses supusieron la destrucción de más de quinientos pueblos, que se encuentran actualmente bajo el agua", han apostillado.

El FAME pretende aportar un espacio "realmente democrático, creado desde y para la ciudadanía, donde los más afectados por los impactos sociales y ambientales de la mala e injusta gestión del agua tengan voz", según han señalado los organizadores. En este sentido, han añadido que "el éxito que está teniendo esta convocatoria contrasta con la baja asistencia al foro oficial, donde las expectativas de 25.000 asistentes se han visto defraudadas en cerca de un 80 por ciento".

La acción que han llevado a cabo estas organizaciones ha consistido en un río formado por activistas que era bloqueado por una gran presa hinchable. Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras han participado en la convocatoria con pancartas donde se leían lemas como 'No regaléis el agua a las corporaciones' o 'El agua, como la vida, no es una mercancía'.

No hay comentarios: