13.3.12

CEA: personal del rastro de Zapopan niega acceso para realizar análisis a las descargas

Alejandro Velazco.-

Aspecto del rastro municipal. foto Arturo Campos Cedillo.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) anunció hace dos semanas que presentaría las pruebas de las descargas que supuestamente hace el Rastro Municipal de Zapopan en el río Santiago, sin embargo canceló la rueda de prensa con el argumento de que no tenían listo el estudio completo.
La dependencia estatal acusó a personal del matadero de no permitirle la entrada a las instalaciones desde hace cuatro meses, algo necesario para hacer los muestreos.
Juan Antonio González Mendoza, director del Rastro Municipal de Zapopan, desmintió que se le haya negado el paso a empleados de la CEA para revisar las descargas de agua.
También rechazó que se viertan residuos sin tratar directamente a los cauces fluviales, pues su planta de tratamiento fue ampliada a finales de 2011.
“Hay un plan de adecuaciones y periódicamente se revisa el funcionamiento de la planta de tratamiento, no se vierte ningún tipo de desecho al río, todos son retirados y se mandan a la planta de tratamiento supervisada por la dirección de Agua Potable y Alcantarillado del ayuntamiento”.
Por su parte, Alejandro Rodríguez, regidor del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que las acusaciones de la CEA son falsas, pues quieren culpar a los municipios por los pocos avances que tienen en la zona de El Ahogado.
“El viernes pasado fueron al rastro gente de la Comisión Nacional del Agua, revisaron que estuviera en correcto funcionamiento, les entregaron los documentos necesarios vieron lo que se estaba tirando y se retiraron, según me comentan, alrededor de las ocho de la noche”, recalcó.
Siguen problemas por Picachos
Activistas de la Asamblea de Afectados Ambientales denunciaron hace más de tres años que las puerqueras del municipio arrojaban desechos biológicos al Arroyo Seco, por lo que consideran que la respuesta de la CEA llegó demasiado tarde.
José Casillas, habitante de la comunidad de Ixcatán, explicó que desde el entubamiento del afluente no han podido constatar la calidad del agua que vierten. “Ahora ya tienen una planta de tratamiento, que esperamos esté en correcto funcionamiento”.
Comentó que la planta de Picachos, inaugurada a inicios de este año, no funciona correctamente: “los contenedores de basura no cuentan con una geobase plástica que contenga la captación de lixiviados, y cuando esto esté listo la planta se desbordará porque no cuenta con la capacidad necesaria“.
Anunció que se vencieron los 30 días de plazo que dieron para que el ayuntamiento realizara las acciones necesarias sobre los problemas de contaminación, según el acuerdo al que llegaron con la entonces alcaldesa interina Karla Torres.

No hay comentarios: