20.3.12

Luege afirma que el Santiago está libre de arsénico, pero obvia otros metales pesados

Alejandro Velazco.-

José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inauguró junto a Felipe Calderón la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado el sábado pasado.
En ese marco el funcionario federal prometió la limpieza completa del río Santiago y añadió: “Las aguas del río Santiago están libres de arsénico”, aunque existen investigaciones que indican que sí hay presencia de este material pero en cantidades bajas.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) en el último monitoreo del cauce de dicho afluente, realizado el mes de enero, confirma que aún hay presencia de este metal, aunque en cantidades por debajo de la marca máxima que establecen los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD), que es de 0.2 miligramos por litro.
Esto pese a que las pruebas realizadas al cuerpo del menor Miguel Ángel López Rocha, quien falleció en el 2008 al caer al río en la zona de La Azucena, presentaron muestras de este químico altamente peligroso a la salud humana.
La LFD cataloga al río Santiago en el nivel 3, categoría más estricta, que obliga a las autoridades a mantener el cuerpo de agua mencionado apto para la protección de la vida acuática.
También existe evidencia de otros metales pesados en el Santiago. El estudio de la CEA señala que en los puntos de muestreo de Paso de Guadalupe y San Cristóbal de la Barranca los niveles de cadmio rebasan los permitidos por la norma federal.
Igualmente la cantidad de mercurio ha aumentado considerablemente desde marzo de 2011. En enero de este año los trece puntos de muestreo tienen cantidades por arriba de lo permitido, cuando el año pasado solamente siete contaban con presencia de este metal.
Los lugares de estudio con mayor contaminación durante ese mes fueron El Ahogado, El Muelle, Paso de Guadalupe y Carretera a Chapala.
En cuanto a contaminación biológica la mayor parte del río aún presenta graves afectaciones, el documento explica que solamente dos puntos de muestreo (Ex Hacienda Zapotlanejo y camino a Salvador Tequila) tuvieron valores aceptables en coliformes fecales de acuerdo a la LFD.

No hay comentarios: