17.3.12

La Conagua garantiza limpieza total del Río Santiago

Aseguran que el río se encuentra totalmente libre de arsénico y dejará de recibir aguas residuales. ARCHIVO

  • A su máxima capacidad la planta podrá limpiar hasta dos mil 250 litros por segundo
  • José Luis Luege resalta que con la planta de El Ahogado se limpiarán 40% de aguas residuales de la ZMG

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (17/MAR/2012).- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo aseguró que el Río Santiago se encuentra totalmente libre de arsénico y que antes de terminar el presente sexenio dejará de recibir aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Durante la inauguración de la planta de tratamiento "El Ahogado" en este municipio, dijo que con esta planta que está al cien por ciento concluida se logrará limpiar el 40 por ciento del agua residual de la zona metropolitana de Guadalajara.

Añadió que el 60 por ciento restante del agua residual, se entregará limpia antes de que termine el sexenio cuando se ponga en operación la planta de tratamiento de Agua Prieta.

Estas dos plantas garantizarán que se limpie toda el agua que se vierte en el Río Santiago y por lo tanto que se rescate esta cuenca.

Especificó que la planta que hoy se inaugura, cuando haya llegado a su capacidad total, podrá limpiar hasta dos mil 250 litros por segundo mediante un sistema biológico que garantiza descargas 100 por ciento limpias y con cero por ciento de emisión de gas metano.

La obra lleva aparejados la construcción de 267 kilómetros de colectores y 615 kilómetros de alcantarillas, en beneficio de 133 colonias de Guadalajara y su zona conurbada.

Esta nueva planta con una inversión de 858 millones de pesos, dividida entre la Iniciativa Privada y el Gobierno federal, utilizará los gases residuales del proceso para generar electricidad, para su propia operación con ahorros equivalentes a 25 millones de pesos cada año.

Este proyecto forma parte de las 643 plantas de tratamiento de agua con las que superará la meta de tratar el 60 por ciento de las aguas residuales en el país.

En presencia del Presidente de la República, Felipe Calderón y del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el titular de la Conagua aseguró que una vez inaugurada la planta de tratamiento de Agua Prieta que forma parte del proyecto integral para la zona metropolitana de Guadalajara, se estará tratando el cien por ciento de la agua residual de la región que se utilizará con diversos fines.

No hay comentarios: