14.3.12

Comienza programa para el cuidado del medio ambiente en industrias

Son varias las industrias participantes como la Canieti, los industriales de El Salto, entre otros. ARCHIVO

  • El titular de la Semades, Héctor Eduardo Gómez Hernández calificó de ''estimulante'' la medida
  • Son varias las empresas que participan en convenio con el Gobierno del Estado; buscan empresas socialmente responsables

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2012).- Con la finalidad de incentivar a la industria para cuidar el medio ambiente, el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, en representación del gobernador Emilio González Márquez, acordó hoy diversas acciones.

El programa "Estatal de Cumplimiento Ambiental Voluntario" es para que a las empresas se les facilite cumplir las normas y cuidar el medio ambiente y para que el gobierno tenga las herramientas, así como poder apoyar a las empresas para que estas cumplan con la ley, explicó el secretario de Gobierno.

"Es un programa que ayuda a la competitividad de las empresas; es sabido hoy en día que la sociedad cada vez demanda más que las empresas sean verdes, que sean ecológicas, que sean empresas que cuiden el medio ambiente para los actuales y sobre todo para los futuros", detalló el funcionario, de acuerdo a un comunicado de prensa.

Las industrias que participan en este convenio de coordinación con el gobierno son la Asociación de Industriales de El Salto; el Consejo Regulador del Tequila; la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); la Cámara Nacional de la Industria Tequilera; la Cámara de Aceites y Proteínas de Occidente; la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería; la American Chamber of Commses of México, la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

El secretario de Gobierno resaltó que aquellas empresas que cuidan el medio ambiente y que se sabe en la sociedad la labor que están haciendo son reconocidas por las personas y les va mejor.

"Es una empresa más competitiva, que cuida más los procesos, que forma mejor a su gente, que tiene más responsabilidad social y es una empresa que compite internacionalmente en mejores condiciones", mencionó.

Para finalizar, el secretario de Gobierno subrayó que es un programa que no busca culpables, su intención es que se cumpla, por lo que no se pretende sancionar.

También detalló que el convenio se define por la responsabilidad que todos los jaliscienses tienen, ya que el cumplimiento ambiental no es voluntario, sino que la participación de la industria sea sumarse al proyecto.

"El cumplimiento ambiental no es voluntario, es una obligación de empresas y es una obligación de autoridades el que se cumpla y el ayudar a que se cumpla, es una obligación de todos; lo que es voluntario es hacerlo de esta forma, que creo que es la mejor forma de cumplir".

En la firma del acuerdo, además de los representantes de las industrias arriba mencionadas, estuvo presente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Eduardo Gómez Hernández, quien calificó como un gran estimulante la firma de coordinación.

No hay comentarios: