17.3.12

Calderón inaugurará hoy El Ahogado; aún no definen tratamiento de químicos

Alejandro Velazco.-

Este sábado Felipe Calderón acudirá a El Salto para hacer la inauguración formal de la planta de tratamiento de El Ahogado.
César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), refirió que se está en trabajos para las adecuaciones finales: “en este momento en el último análisis quiero decirte que la norma con la que se construyó es la descarga tipo C, que quiere decir 40 miligramos de sodio y 30 miligramos de demanda bioquímica de oxígeno, ya estamos ahí”.
Recalcó que los tres colectores ya están conectados a la planta y realizan descargas de agua. “Ahorita se están recibiendo alrededor de mil 600 y ha habido días de mil 800 litros por segundo, la capacidad total es de dos mil 250, tenemos la amplitud para crecimiento de los próximos años”, agregó.
El Ahogado está diseñada para tratar desechos biológicos. Inclusive Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, confirmó que la planta se dañaría si recibe residuos químicos. Ante esto sigue sin haber una especificación sobre lo que sucederá con este tipo de descargas y si continuarán los problemas de contaminación por esta causa.
Respecto a la posibilidad de que algunas empresas del corredor industrial de El Salto se conecten a la planta de tratamiento, detalló que más del 50 por ciento de las corporaciones que hacen descargas químicas tiene instalados mecanismos de limpieza de sus aguas.
“Se ha hablado con los industriales, sobre todo de El Salto, que son los más cercanos; estamos trabajando con ellos. Ahorita el flujo de descargas domésticas que recibe la planta es un porcentaje muy elevado, y ese mismo volumen hace la dilución de ciertas descargas industriales que sí se están presentando”, explicó.
Dijo que la CEA pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informe de forma precisa las descargas que tienen detectadas y ver las condicionantes que se han puesto a ciertas empresas, para que se supervise el cumplimiento de los requisitos.
“Es cuestión de hacer un poquito más de vigilancia, más presiones para que la gente sienta que las autoridades está haciendo su trabajo”, recalcó

Celebrarán día del agua
El próximo 22 de marzo se celebrará al Día Mundial del Agua, la CEA anunció que se iluminarán de color azul algunos monumentos emblemáticos de la ciudad para posteriormente realizar un recorrido ciclista, comandado por el Paseo Ciclista Nocturno, para visitar esos sitios.
También se montará la galería fotográfica Rostros del Agua en el camellón Chapultepec.

No hay comentarios: