13.3.12

Arranca CEA programa para erradicar el lirio del Río Santiago

Se ''planta'' un insecto devorador de esta planta; se esperan resultados en dos años.

  • El primer tramo de intervención es la confluencia con el Río Zula, es la que presenta mayor problema
  • El proyecto fue concebido desde 2009, el titular de la dependencia explicó que la demora se debe a la falta de infraestructura

OCOTLÁN, JALISCO (13/MAR/2012).- Con el fin de acabar con la invasión de lirio acuático que se presenta en varias zonas de paso del Río Santiago, la Comisión Estatal del Agua (CEA) arrancó un programa de limpia "biológica" que, si bien no atacará de inmediato la proliferación de esta planta --esperan resultados palpables a dos años--, permitirá controlar su avance.

El poco usual proceso de limpia se deja en manos de los insectos: neochetina eichhorniae y neochetina bruchi, así como de los hongos acremonium zonatum y cercospora piaropi. Los también llamados "gorgojos" serán inyectados en las aguas invadidas de lirio, y una vez ahí se encargarán de alimentarse con ellas.

El proyecto, primero en su tipo a nivel nacional durante la administración en curso, fue concebido desde 2009; en esa fecha se realizó un primer estudio al cauce del Santiago por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y su proyección tuvo desarrollo durante 2010 y 2011. Ayer se concretó la primera "siembra" de estas especies.

La demora, explicó el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez, se debió al tiempo requerido para la crianza de los insectos. La habilitación de infraestructura para tal fin, aunado al convenio con el IMTA, requirió una cifra cercana a los dos millones de pesos, aportación cubierta ya por la dependencia estatal.

El primer tramo de intervención a torrente es en su confluencia con el Río Zula, en el municipio de Ocotlán, toda vez que ahí hay una invasión de gran magnitud. Se prevé que esta no sea ni la única liberación, ni el único cuerpo de agua que visite la CEA para "desintoxicar" de lirio acuático. Entretanto, tres mil de estos insectos fueron liberados en el Santiago.

Los beneficios que se tendrán, expuso, van desde incrementar el atractivo turístico, hasta la reducción de "nidos o incubadoras" de mosquitos, así como una notoria disminución en el uso de agua, que actualmente es entre cuatro y ocho veces mayor, a razón del líquido que consumen estas plantas para desarrollarse y multiplicarse.

En adición a ello, la eventual puesta en marcha de la macro planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado ayudará a atacar estas plantas acuáticas, que tendrán menores fuentes de alimento, a razón de que el agua que fluya "no contará con residuos orgánicos".

Castañeda Náñez reconoció que no se trata de un método de erradicación veloz, aunque sí efectivo. A la par, descartó que en el futuro se eliminen los procesos químicos de limpieza, pues están "perfectamente autorizados". De hecho, mencionó que 150 hectáreas invadidas de lirio en la Presa de El Ahogado fueron intervenidas con agentes químicos el año pasado.

En tres meses se estará corroborando si los insectos se habituaron al nuevo sitio. En caso de que se reproduzcan con éxito ahí, los resultados serán notables en un lapso de hasta tres años, según les han dado a conocer los estudios teóricos realizados.

Para saber

¿Cómo funciona el proceso biológico de limpieza de lirio?


Los insectos son liberados en zonas invadidas por lirio acuático, y comenzarán a alimentarse de él. Estas especies se reproducen y crecen en los tallos, donde las larvas terminan por acabar con la planta, consumiéndola para nacer y desarrollarse.

¿Los insectos podrían crecer en cantidad hasta considerarse una nueva invasión?

No. Los estudios realizados por el IMTA han corroborado que, una vez que la invasión de lirio sea exterminada, los insectos que viven de él comenzarán a morir, toda vez que se trata de la única especie vegetal que consumen.

¿Cómo se aplica este método?

La inyección de neochetina eichhorniae y neochetina bruchi se realizará cada semana, durante tres meses. Una vez que las especies se adapten comenzarán a alimentarse y reproducirse en el lirio acuático. La CEA puntualiza que en el temporal de lluvias un mico-herbicida será rociado para secar a la planta.

"Una vez realizado lo anterior, se estarán monitoreando los resultados, que (...) podrán observarse en un año a tres, después de la liberación de los insectos. Todo depende de las características del cuerpo de agua y del número de plantas".

¿Quiénes son los principales Beneficiados?

La dependencia estatal estima que los principales beneficiados serán los habitantes próximos al Río Santiago. Sin embargo, expone que "todo el Estado" también apreciaría las bondades de estos insectos, a razón de que otros cuerpos de agua en la Entidad serán intervenidos.

Fuente: Maricela Martínez, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

No hay comentarios: