26.3.12

FORO ALTERNATIVO MUNDIAL DEL AGUA

Foro Alternativo Mundial del Agua denuncia la violencia por parte del Estado mexicano Recomendar porCorreo electrónico

17 de marzo de 2012
Nota de Graciela González, Sofía Enciso y Étienne von Bertrab

Denuncia FAME 2012

El tercer día del FAME fue marcado por una triste noticia venida desde México. Los miembros del foro condenan los hechos, y se adoptará un señalamiento en el documento final. El presente boletín se dio lectura el viernes 16 ante medios de comunicación.

“Los abajo firmantes, participantes todos en el Foro Alternativo Mundial del Agua, espacio organizativo y de lucha social global en defensa del derecho común al agua para toda la humanidad y la naturaleza, hemos conocido la terrible noticia de que en México fue asesinado Bernardo Vásquez Sánchez, activista comunitario miembro de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, y que en la agresión también fueron heridos los compañeros Arturo Vásquez Sánchez (hermano de Bernardo) y Rosalinda Dionicio Sánchez, defensores del derecho colectivo al agua en la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, a manos de sicarios al servicio de la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines (que en México opera bajo el nombre de Minera Cuzcatlán).

El asesinato de Bernardo Vásquez se suma a una serie de agresiones realizadas anteriormente por las autoridades municipales de San José del Progreso, que actúan al servicio de la empresa minera trasnacional, la última de las cuales derivó en el asesinato de otro compañero de la lucha de San José, Bernardo Méndez Vásquez, el pasado 19 de enero.

Sabemos que en México, la industria minera trasnacional —y en especial la canadiense— se caracteriza por operar impunemente al margen de la ley, provocando (mediante una cuidadosa ingeniería de conflictos) la corrupción de autoridades, la intimidación a la población y la destrucción de las condiciones de vida de las comunidades donde se instala. Sabemos también que las autoridades del estado de Oaxaca y el gobierno federal de México han desatendido desde hace años, los reclamos de las comunidades del Valle de Ocotlán, en Oaxaca, para clausurar definitivamente las operaciones de esta empresa minera criminal.

Exigimos al gobierno de México que realice una investigación completa del caso con el fin de hallar a los asesinos de Bernardo Vásquez Sánchez y se haga justicia a la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, cancelando de una vez por todas, la operación de la empresa Fortuna Silver Mines.

Exigimos también que termine la violencia contra los defensores ambientales comunitarios en México y se otorguen garantías de seguridad para las comunidades de Oaxaca. En solidaridad con las familias de Bernardo, Arturo y Rosalinda, estaremos atentos a los acontecimientos.”

Bernardo: te cuento como desaparecido de este mundo siempre presente en nuestra esperanza, te recuperamos en los frutos. Tus amigos los hombres y mujeres de los pueblos.

Graciela González

No hay comentarios: