15.3.12

Más de 60 personas marchan hacia la Conagua para defender Temacapulín

Alejandro Velazco.-

Vigilia por los muertos en la lucha contra la presa El Zapotillo desde el CUCSH hasta las oficinas de la Conagua. Foto: Héctor Jesús Hernández

“Raúl Iglesias, aquí traemos el triunfo y no nos lo vas a arrebatar”, grita don Poncho frente a las instalaciones de la delegación Jalisco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante 35 veladoras y algunas cruces blancas, que se colocaron afuera del inmueble gubernamental.

Con cánticos y porras para el gobernador del estado, a la voz de “verá que somos mitad más mil”, alrededor de 60 personas, entre pobladores de Temacapulín y miembros de organizaciones civiles, caminan desde el Centro Universitario de ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hasta las oficinas del organismo federal.

Los habitantes del pueblo, ubicado en Cañadas de Obregón, cargan cruces blancas con los nombres escritos de todos aquellos que han muerto desde que comenzó, aclaran, el hostigamiento del gobierno para desalojar el pueblo y construir la presa El Zapotillo, que pretende dotar de agua a la ciudad de León, Guanajuato, y de paso a algunos poblados de Los Altos.

Alfonso Íñiguez, mejor conocido como don Poncho, tiene 75 años de edad y tres hijos, vive con ellos en Temacapulín, el pueblo que lo vio nacer y crecer, explica: “yo inicié mi lucha desde el principio, por eso estoy muy contento, porque ya triunfamos. El proyecto de Talicoyunque está suspendido, hay un amparo para detener el proyecto de la presa, pero la Conagua y el gobierno de Jalisco han hecho oídos sordos y siguen con las obras”.

“La campaña electoral mucho nos está ayudando y el día primero de julio el proyecto de la presa El Zapotillo va a tronar, Manuel López Obrador nos está apoyando, Enrique Alfaro nos apoya”, resalta mientras marcha junto a sus vecinos y amigos por defender sus derechos.

Algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente apoyan la lucha de los temacapulinenses. El activista Marco von Borstel recalca la importancia de esta acción en el Día mundial de acción contra las presas y a favor de los ríos, los pueblos y la vida.

“Desde 1997 en el primer encuentro internacional de afectados por represas en Curitiba, Brasil, se decretó que el 14 de marzo se celebrara este día, más de 30 países participaron y también se logró la creación de la Comisión Mundial de Represas por parte del Banco Mundial gracias a la presión que hubo. Así como en Guadalajara se está movilizando la gente, hay ahorita movilizaciones en San Cristóbal de las Casas, en Oaxaca, en Brasil, en Colombia, en la India, en Rusia, y en diversos lugares del mundo”, resalta.

Al llegar a la Conagua los gritos se hacen más fuertes, “esos son, esos son, los que chingan la nación”, y entre pancartas con leyendas como “que tus impuestos no inunden Temaca”, los manifestantes continúan con esta lucha por la supervivencia y conservación de su patrimonio.

No hay comentarios: