16.3.12

FORO MUNDIAL DEL AGUA EN MARSELLA DEL 12 AL 17 DE MARZO

Las dos aguas del foro internacional

Es la hora del derecho humano al agua. Después de casi tres jornadas de un Foro Mundial del Agua calificado por muchos como ‘el Davos del agua’, el Foro Alternativo Mundial del Agua, con más de 2.000 inscripciones, ofrece otro punto de vista sobre la gestión del agua en el mundo. A un lado, el WWF2012 (World Water Forum), al otro, el FAME2012 (Forum Alternatif Mondial de l’Eau). Son las dos aguas del Foro Mundial. La oficial y al alternativa. La privada y la pública. ¿La legítima? Hay voces para todo

J. Marcos y Mª Ángeles Fernández / Marsella (Francia)
Viernes 16 de marzo de 2012. Número 170
JPG - 162.7 KB
Protesta conta Foro Mundial del Agua. Foto: J. Marcos.

Es la hora del derecho humano al agua. Después de casi tres jornadas de un Foro Mundial del Agua calificado por muchos como ‘el Davos del agua’, el Foro Alternativo Mundial del Agua, con más de 2.000 inscripciones, ofrece otro punto de vista sobre la gestión del agua en el mundo. A un lado, el WWF2012 (World Water Forum), al otro, el FAME2012 (Forum Alternatif Mondial de l’Eau). Son las dos aguas del Foro Mundial. La oficial y al alternativa. La privada y la pública. ¿La legítima? Hay voces para todo.

La privatización y la mercantilización se quedan en el recinto amurallado del Foro ‘oficial’, deslegitimado según las organizaciones civiles por ser un evento “privado, en el que priman los intereses comerciales y en donde no hay espacio para las voces críticas”. Ocurrió por ejemplo con el ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, a quien retiraron la palabra por ser el único país presente que expresó su disconformidad con la declaración final: “Queremos que se profundice el derecho al agua y saneamiento y aquí tratan de incluir que la inversión privada pueda garantizar el derecho humano al agua”.

La declaración ministerial, que habitualmente se hace pública el último día de la cita, se adelantó en esta ocasión hasta la segunda jornada, evitando así que la voz de los movimientos sociales ‘cale’ en determinados gobiernos y pueda afectar a la resolución final. “No nos han dejado espacio”, remarcó la mexicana Claudia Campero, de Food and Water Watch y Blue Planet Project.

Tampoco es casual la elección del Marsella como sede para el VI Foro Mundial del Agua. La ciudad francesa es la casa del Consejo Mundial del Agua, un organismo de presión entre cuyos fundadores se encuentra el Banco Mundial además de las multinacionales Suez y Veolia, los dos gigantes mundiales en la gestión del recurso hídrico. A su vera se reúnen, desde el pasado lunes 12 de marzo y hasta el sábado 17, más de un centenar de gobiernos, entre ellos el de España.

Los protagonistas del Foro Mundial Alternativo son bien diferentes: pueblos indígenas, sindicatos, ambientalistas, agricultores, defensores de los derechos humanos, activistas, oenegés y una variada letanía de rostros que comparten la visión común del agua como derecho humano y con una gestión pública. “A lo largo de quince años, cinco Foros Mundiales del Agua no han aportado soluciones; el Foro ha promovido estrategias para corporaciones que buscan mayores ganancias derivadas de la crisis mundial del agua”, critican desde el movimiento por la defensa del agua.

Su exigencia es contundente: que la Asamblea General de Naciones Unidas organice, con la vista puesta en 2014, un foro global del agua que rinda cuentas a la ciudadanía, permitiendo discusiones abiertas y que tenga así legitimidad. “Defendemos el agua y el saneamiento como derechos humanos básicos fundamentales e inalienables, e insistimos en la solidaridad entre las generaciones presentes y futuras; rechazamos todas las formas de privatización”, recoge un documento de Amnistía Internacional.

WWF2012 comenzó el lunes 12. FAME2012 tomó la alternativa el miércoles 14, aunque su impronta fue visible ya en algunas charlas del Foro Oficial: una decena de activistas de Ingeniería Sin Fronteras y Ecologistas en Acción, ‘armados’ con nariz roja de payaso se levantaron en plena conferencia sobre un debate entre lo público y lo privado al grito de “este foro es un circo corporativista”.

A pocos kilómetros, en la sede del FAME, esta consigna fue ya el hilo conductor de las decenas de actividades y coloquios organizados. Con un presupuesto treinta veces menor, “pero con más convicción”, según los organizadores, más de cincuenta talleres abordan las distintas luchas y retos del agua en la Tierra: extractivismo, mujeres, saneamiento, manejo público… “Este debe ser el último Foro Mundial del Banco Mundial y de las empresas”, esgrimió la canadiense Maude Barlow, en la inauguración del ‘contraforo’.

“Si todos los gobiernos lo desean el problema se podría solucionar en pocos años. Lo que hay es una falta de voluntad política real para acabar con la sed y el hambre. La voluntad política real la tenemos los ciudadanos. Hay que seguir en la lucha”, se oyó en la sesión inaugural en la participaron una decena de personas de todo el mundo, entre ellas la relatora de las Naciones Unidas para el derecho humano al agua y al saneamiento, y en las que se hizo mención a la consulta popular por el agua pública de Madrid.

“La solución está en nosotros, en la capacidad que tengamos de levantarnos”, proclamó en el mismo acto el boliviano Óscar Olivera, líder de la resistencia en la guerra del agua de Cochabamba. Los aplausos tronaron. La marea por el derecho humano al agua avanza.

No hay comentarios: