15.3.12

Petróleo en el Ártico ¿Riqueza o desastre ambiental?

Posted: 14 Mar 2012 03:05 PM PDT

El Océano Ártico, con sus 14 millones de kilómetros cuadrados, alberga un 25% del petróleo y del gas natural no-extraídos del planeta. Hasta hace poco, las dificultades para extraer las reservas de petróleo en el Ártico habían frenado el interés, sin embargo la inminente crisis energética y la desmesurada subida de precios, acerca cada vez más la explotación del Ártico, lo que posiblemente desembocará en un desastre ecológico por el impacto medioambiental que supondrá.

Las temperaturas extremas, placas de hielo y demás condiciones meteorológicas aumentan la peligrosidad de extraer petróleo en este remoto lugar. Si nos paramos a pensar en lo que supondría la labor de limpieza en el caso de alguna fuga, tratándose de un lugar como ese, las repercusiones medioambientales serían catastróficas.

Hay que considerar que el ecosistema del Ártico es frágil ya por sí mismo y que alberga un montón de especies que ya se han visto afectadas por el calentamiento global, el cual además podría verse acelerado con este tipo de explotación. Si a esto le añadimos las dificultades que entrañaría el remediar el desastre – por otro lado más probable que en ningún otro sitio dada la dificultad de la extracción – las consecuencias podrían ser catastróficas.

¿Puede la industria del petróleo garantizar la seguridad de las perforaciones en el Ártico? Si pensamos en los ejemplos que todos conocemos en lugares más cálidos, cercanos a ciudades y con toda la tecnología a su alcance, la respuesta probablemente sea no. No están preparados para afrontar con éxito la limpieza en el caso de que resultase necesario, para empezar porque el petróleo no se comporta del mismo modo en aguas templadas que en el hielo.

Pero no sólo estamos hablando de petróleo. Un informe del Instituto de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos señala también que la región contiene tanto gas natural como todas las reservas conocidas en Rusia. Este dato, unido a la cada vez mayor accesibilidad debido al deshielo por el calentamiento global, sitúa al Ártico en el punto de mira como un auténtico filón de recursos naturales. Gas, petróleo y también valiosos minerales podrían ser disputados en un futuro no muy lejano, dado que la zona se calienta tres veces más rápido que el resto del mundo, lo cual implica un cambio de no retorno en algunos de sus ecosistemas y una zona cada vez más amplia sobre la que estas industrias podrían actuar. Algunos expertos hablan incluso de que será una realidad antes de 40 años teniendo en cuenta la aceleración del deshielo.

A todas estas consideraciones medioambientales, además hay que sumarles las políticas y sociales, dado que el Ártico está habitado por cuatro millones de personas, entre ellas tribus indígenas, que tienen derecho a los recursos naturales de la tierra en la que viven.

En definitiva, la extracción de petróleo en el Ártico es un tema controvertido y polémico, en el que los intereses económicos y la protección medio ambiental se enfrentarán en una lucha por este filón del Ártico que puede quedar seriamente perjudicado si no se toman las precauciones necesarias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

After іts riѕe in popularity during the 1940s, pіzza pie
restaurаnt chains began springіng to life all around the
country. ӏnteгnаtіonal
chains ѕuch as Mc - Donalds, Dominos, Pizza Hut, Pizzа Eхρrеѕѕ, Wimpy anԁ TGIF havе a gоoԁ
strong chain all οver Gurgaоn. They built
a hugely ѕucсessful businеss on that one competitive differencе.


My web-ѕite; dominos pizza
Also see my webpage - dominos pizza

Anónimo dijo...

UFS mining shelters
include the Rapid-Span, Supa-Span, and Alu-Span
range of products, these structures are all easily disassembled and cartable making them excellent for interim facilities with resale options.
Approach human resource professionals and companies and ask
what skills and qualities they look for in staff and be able to tick all the boxes before applying.

We design and manufacture the full range of conveyor components used in materials handling equipment, whether for new
systems or replacement parts to any existing equipment.

Anónimo dijo...

Reporting of factual information in a free and fair manner is the very essence of this
profession. I suffered a lot of bullying and some sexual abuse and
it compounded my identity problem. Hamas itself would believe it can take over the entire movement, making
it more violent against Israel and aggressive toward other Palestinians", says Barry Rubin in a commentary on UPI. Some say it would have, because there is an ongoing collaboration between the two groups in attacks on Israel. Thats why Indian Hindi papers are very popular in all corners of India.

my web blog ... click here

Anónimo dijo...

(c) The program is required to be fully self-sustaining through the premiums payment made
by the enrolled individuals. An image will help flesh out exactly what you’re
trying to announce while adding character, flavor
and visual appeal to the document. It is also
possible that if CLASS recipients are eventually enrolled in AHCCCS (Arizona's Medicaid program), AHCCCS will benefit financially by receiving a share of the cash payment made by the CLASS program. They began their musical association in Nashville, TN in 1971, performing in local clubs. And just think how great you'll look and feel when you are consistently
doing 100 ab exercises a day.

My web site; multisonorous

Anónimo dijo...

find out here now h5z24w4n41 gucci replica handbags replica bags korea like it o3c92l5g98 replica ysl replica bags philippines replica bags near me click to investigate i8e52j5j81 replica bags philippines