17.3.12

La CEA desestima informe de la ONU sobre las afectaciones alimentarias por El Zapotillo

Alejandro Velazco.-

Aspecto en el poblado de Temacapulín, lugar que ser’á inundado si se construye la presa El Zapotillo. foto Arturo Campos Cedillo.

César Coll, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), desestimó el trabajo de Olivier de Schutter, relator especial de Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien en su informe sobre México presentó las afectaciones que traería la construcción de la presa El Zapotillo a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En dicho documento se establece que los derechos de los pobladores a una alimentación digna serían violados por las autoridades mexicanas y las empresas involucradas, en caso de concretarse la construcción del embalse.

Al respecto, Coll Carabias minimizó la agricultura de la zona y refirió que muy pocos habitantes viven de esta actividad. “Vamos a decir que haya cuatro gentes (sic) que tienen cultivos, yo puedo asegurar que esos cuatro pueden meter mejores tierras para hacer sus cosechas”.

Reconoció que las tierras de Talicoyunque, lugar donde se construye el centro de población para trasladar a los habitantes afectados, son menos fértiles que las de los pueblos que se pretende inundar, pero insistió: “en Temaca existen algunos huertos en algunas casas, no en todas las viviendas se tiene algún huertito, entonces las tierras que se van a emplear para hacer la nueva localización les van a dar suficiente área para poner un huertito o un invernadero y poder sacar adelante sus cultivos”.

Cabe recordar que en esta semana el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Guadalajara declaró improcedente y desechó el amparo interpuesto por las autoridades de Cañadas de Obregón en contra de la resolución del pleno del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) que ordena la nulidad del Plan de Desarrollo de Temacapulín, que implicaba su reubicación a Talicoyunque.

El informe de la ONU explica que a los habitantes de Temacapulín se les están ofreciendo tierras secas y áridas, lo cual no permitiría que sigan cultivando los productos de los que muchos de ellos dependen.

No hay comentarios: