5.3.12

Tejen la contaminación del Río Santiago

Redes es un proyecto de arte comunitario, animado por los artistas Claudia Rodríguez, Ana Joaquina y Joel Gómez. CORTESÍA: JOEL GÓMEZ

  • Arte urbano
  • Unas 300 personas, animadas por tres artistas plásticos y el colectivo Un Salto de Vida, preparan una instalación de denuncia

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2012).- Desde hace cuatro meses, más de 300 personas se reúnen regularmente a tejer rafia blanca para construir una larga cadena de tejidos que simulan la espuma del contaminado Río Santiago. Cuando todas las piezas estén listas, se unirán para montar una mega instalación junto a la hidroeléctrica y la cascada que divide a los municipios de Juanacatlán y El Salto.

En el proyecto Redes participan los artistas Claudia Rodríguez, Ana Joaquina y Joel Gómez, en alianza con el colectivo Un Salto de Vida –de las organizaciones más activas ante la problemática ambiental– que plantea propuestas culturales como parte de una estrategia para debatir sobre la relación individuo-ambiente.

“A mí me toca compartirle a la gente cómo tejer la rafia para este proyecto, para que al final tengamos una pieza común que instalaremos junto al río para dar a conocer la problemática del lugar”, explica el oaxaqueño Joel Gómez, quien fue invitado a Redes después de un taller textil que impartió en Guadalajara el año pasado.

Otro punto que al también arquitecto le interesa es una reflexión estética sobre la espuma, pues visualmente puede considerarse “bella”, pero cuando surge de contextos como la contaminación del Río Santiago, “tiene una connotación más maliciosa”; aunque visualmente sea “bella”, su razón de existir tiene que ver con la descomposición de materias orgánicas y químicas que contiene el afluente, el cual ha sido durante las últimas décadas el gran retrete de la ciudad de Guadalajara y del corredor industrial de El Salto.

Redes es un proyecto de arte comunitario que consiste en la unión de fuerzas a través de un tejido colectivo que “simbólicamente busca hacer un tejido social”, mostrando la corresponsabilidad de todos en el daño ambiental del río, “uniendo una maraña compleja de relaciones, grupos diversos y aparentemente ajenos”.

En este tenor, explican en la página de Facebook, “partimos de la idea de que el sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente es una consecuencia del conocimiento y reconocimiento del valor de los sistemas vivos. Creemos que podemos utilizar el arte para tejer lazos entre los individuos, entre diversos grupos y entre éstos y el medio amiente envolvente. Pretendemos crear situaciones artísticas que reflejen, enriquezcan y promuevan esta multiplicidad y complejidad de relaciones”.

Joel Gómez concibe su trabajo como arte proceso: no se trata sólo de hacer una pieza que termine siendo una instalación. “La idea es más profunda”, se trata de que las personas involucradas en la red de tejidos rompan barreras entre ellos, “se ensimismen en tejer y esto les ayude a reflexionar sobre la problemática ambiental del río o la misma problemática que vivimos como seres humanos en nuestra relación con el entorno. Esa reflexión en la comunidad es con lo que me quedaré de este proyecto”.

A los participantes de Redes se les entregó un kilo de rafia que alcanza para un tejido de un metro por un metro. Este sábado 18 de febrero se recibirán todas las piezas para unirlas (el oaxaqueño calcula que habrá entre 500 y mil) y crear el gran lienzo. Falta definir la fecha en que se instalará.

Operación Espuma


Joel Gómez participa en El Salto con otro proyecto: Operación Espuma, el cual tiene financiamiento por una beca que la Secretaría de Cultura de Oaxaca otorgó en 2011.

La decisión del oaxaqueño de hacer la obra en El Salto tiene que ver con que la contaminación del Río Santiago realmente le impactó y consideró importante hacer una reflexión sobre la problemática. El artista decidió que las piezas se realizarían como “arte proceso”, que implica que los pobladores también se involucren con las obras realizadas en el sitio en el que se instalan.

Según describe, Operación Espuma está hecha de estructuras tejidas que no configuran ni una casa, ni un capullo, sino que constituye una arquitectura poética que se eleva para ofrecer una potente estructura orgánica sin funcionalidad aparente, pero que sirve para encerrar en su interior una metáfora del hábitat.

Las primeras piezas se instalaron en enero en distintos puntos del Salto, como el mercado, pero fueron retiradas al día siguiente porque algunas desaparecieron. “Tiene qué ver con que la gente también tiene que ir relacionándose con estas propuestas”.

Los lugares donde se instalan las esculturas son sitios no urbanizados, “recogiendo las experiencias del land art, del arte público y de otros comportamientos heterogéneos que han utilizado el territorio o la naturaleza como pretexto para la creación artística, sin dejar del lado el respeto por la naturaleza y el procedimiento meticuloso del tejido”.

Operación Espuma realizará otras piezas in situ y concluye con una exposición en la Alianza Francesa en el mes de marzo y un performance, acompañado de un video del proceso, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

FRASE

"
No se trata sólo de hacer una pieza que termine siendo una instalación. Se trata de que las personas involucradas se ensimismen en tejer y esto les ayude a reflexionar"
Joel Gómez,

artista plástico.

PERFIL
El escultor-tejedor


Joel Gómez nació en 1973 en Ejutla de Crespo, Oaxaca. Estudió Arquitectura en la Ciudad Universitaria de Oaxaca y ha estudiado cursos y talleres de fotograbado, de técnicas experimentales de impresión, de proyectos para maquetas, monumentos y esculturas, de gráfica y de psicoanálisis. En 1995 fue su primera exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y en el Palacio de Gobierno de esta ciudad. De ahí en adelante ha mostrado su trabajo en sitios como Graphicstudio (Tampa, Florida), en distintas galerías y museos de Oaxaca, Puebla, Monterrey, Tijuana, Morelia, Guadalajara, Mérida, Aguascalientes y la Ciudad de México; en el Contemporary Art from Oaxaca. Latin Collector (Nueva York, Estados Unidos), en la sala de exposiciones Quartier de Villalory (Guayancourt, Francia), así como en Chile, Inglaterra, España y Canadá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A lot of people will state that more than 20,000 coffee houses are found
in Cairo. The lead character of Dumm's strip was a male, whereas Messick's lead character was female.
Many Muslims in Europe are first of all Europeans, European by birth, conviction and citizenship AND Muslim by faith.
In just about every objective way that nations can be judged the US is losing the present.
The higher the or TC the softer and more lustrous the
fabric and the more durable and less prone to shrinkage.


Feel free to surf to my web page; egyptian newspapers

Anónimo dijo...

Luckily, there are many methods in safely removing unwanted hair.
s Therapy Treatment line, which is a lightweight replenishing treatment that protects and maintains hair condition.
Generally, these products are more expensive than their watered-down counterparts, but
you can find a few affordable pure silicone hair products (see below).

Anónimo dijo...

Djelloul: The Mafia has been portrayed in many ways in
books and movies, and I don't have a quarrel with these portrayals, because the Mafia is a work of many facets. This is a growing and profitable market with the increase in ability for all types of business- large or small - to do business in an international platform and other is National Newspaper Networks combine newspapers from several States within the USA. That may be, the temperature that is certainly most effective for catching fish. For documentation purposes and additional interest, be sure to include the banner including the name of the news publication, as well as the date section. Once the symphony begins, Paul loses himself in the sound as he had in the stuff exhibited in the picture gallery.

Feel free to visit my weblog - click here