18.3.12

Calderón inaugura la planta El Ahogado, habitantes protestan

Saneará 24 por ciento de las aguas residuales que generan los habitantes de 113 colonias de la zona sur oriente de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

Con un acto de protocolo al que sólo fueron invitados funcionarios estatales, municipales y federales, fue inaugurada la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la cuenca de El Ahogado.

El niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió en el año 2008 luego de caer a las aguas del rió Santiago, estuvo presente en la inauguración. La imagen del menor sobre una manta encabezó la manifestación que vecinos de El Salto efectuaron afuera de las instalaciones de la planta inaugurada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ni los vecinos de El Salto ni los pobladores vecinos al río Santiago ni los familiares de Miguel Ángel fueron invitados al acto.

“Eso fue algo que nos motivó a venir porque nunca fuimos notificados para invitarnos, nosotros no venimos a criticar la obra, venimos a pedirles que cumplan con la ley, que sancionen a los que están contaminando, porque sino de nada sirven este tipo de obras”, dijo Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto.

Los manifestantes pidieron que la Semades castigue a los particulares y a las empresas que contaminan el río Santiago.

La planta saneará 24 por ciento de las aguas negras que generan los habitantes de 113 colonias de la zona sur oriente de Guadalajara y de la zona conurbada de la metrópoli, que incluye a El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

En la inauguración de las instalaciones —ubicadas sobre la carretera a Chapala— Calderón aseguró que el objetivo de la construcción de esa infraestructura es lograr que el río Santiago “deje de ser un drenaje” y se convierta en un río con el cual se pueda convivir.

Dijo que el agua tratada puede servir para la producción agrícola, para uso industrial o para que exista más agua potable disponible “para el consumo diario de las amas de casa”.

Las instalaciones generarán mil 700 kilowatts, 65 por ciento de la energía que requiere la planta. La inversión fue de 858 millones de pesos.

En estos momentos la planta trata mil 600 litros por segundo, con lo cual se convierte en la tercer planta más grande de México, se espera que posteriormente alcance su máxima capacidad de purificación, que será de dos mil 250 litros por segundo, con lo cual será la segunda de mayor tamaño en el país.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege, afirmó que el río Santiago está libre de arsénico y recalcó que la planta está totalmente terminada: “Estamos entregando las llaves del auto nuevo garantizado y funcionando al 100 por ciento”.

Agregó que al inicio de la Administración se trataban 36.1 por ciento de las aguas negras y que actualmente se purifican 46.5. Informó que se están edificando 80 plantas de tratamiento, entre las que se encuentra la de Agua Prieta. Afirmó que cuando esté en marcha la zona conurbada de Guadalajara pasará de “un nulo tratamiento, al 100 por ciento”.

Durante su discurso, el gobernador del estado, Emilio González, resaltó que en los 470 años que Guadalajara tiene de fundada no se había limpiado el agua que se utiliza en la ciudad.

Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Raúl Antonio Iglesias, indicó que ahora el río Santiago “va a cambiar de la noche a la mañana”.

No hay comentarios: