15.3.12

Abastecimiento de agua, ejemplo de segregación social: académica

Alejandro Velazco.-

“El problema es que se están creando injusticias. Al no haber una gestión integral, sólo se tiene una visión ingenieril, lo que repercute en una segregación social”, explicó Sofía Mendoza Bohne, investigadora del Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al presentar datos sobre las afectaciones por el desabasto de agua en la zona metropolitana.

Además del problema por abastecimiento, existe un mayor gasto per cápita de agua en la ciudad. Según datos de la UdeG en 1997 cada habitante usaba 180 litros por día, mientras que actualmente gasta 280 litros.

“¿Qué significa el agua para cada usuario de la ciudad? La ciudad está fragmentada en diferentes territorios no sólo por el abastecimiento sino por el significado que se le da. No es lo mismo el agua para las albercas de ciertas colonias que el agua que se tiene que acarrear en las 167 con problemas de abastecimiento y las 49 en Zapopan que no tienen nada de agua a pesar de la infraestructura”, agregó.

Por su parte, Anahí Copitzy Gómez, investigadora El Colegio de Jalisco, recalcó que en el país se promueve la creación de más obra para una mayor demanda que no tiene fondo, lo cual obliga a transportar agua de otros sitios.

“Debe realizarse una gestión integral del recurso que tome en cuenta a todos los ciudadanos, y que también contemple temas como el saneamiento”, indicó.

La UdeG será sede del segundo congreso de la Red de Investigadores Sociales de Agua del 21 al 24 de marzo. Alicia Torres, organizadora, informó que participarán 67 organizaciones participantes e investigadores de 10 países.

No hay comentarios: