18.3.12

Calderón se compromete a sanear el Santiago; cambiará de la noche a la mañana: Iglesias

Mauricio Ferrer.-

El presidente Felipe Calderón en las instalaciones de la planta de tratamiento de El Ahogado en Jalisco. foto Arturo Campos Cedillo.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró ayer en Tlajomulco de Zúñiga la planta de tratamiento de la cuenca de El Ahogado, que permitirá que el agua del río Santiago sirva para regar cultivos de hortalizas, campos de golf y para que “haya más disponibilidad del vital líquido para las amas de casa y las familias jaliscienses”.
Calderón detalló que la de El Ahogado, junto con la planta de Agua Prieta, harán que “el río Santiago vuelva a ser un río habitable, amable, con vida, que podamos sentirnos orgullosos, con el cual se pueda convivir en términos humanos”.
Y es que, de acuerdo con el titular del Ejecutivo, “bien utilizada el agua tratada, puede ponerse a disponibilidad de los jaliscienses, porque esa agua tratada, en lugar de mandarse al río, se utiliza en procesos industriales (…) o bien se utiliza en otros usos, por ejemplo, para riego agrícola, para riego de campos de golf (…) Se pueden producir hortalizas o frutas. En lugar de destinar agua potable al uso agrícola o de esparcimiento, habrá más agua disponible para las amas de casa y las familias de Jalisco”.
El titular del Ejecutivo federal destacó que al inicio de su administración sólo un 36.1 por ciento de las aguas residuales eran tratadas en México. Hoy, aseguró, el porcentaje es de un 46.5 por ciento y que cuando termine su gobierno será de hasta un 70 por ciento. Presumió además que en estos años se han construido 370 plantas de tratamiento y se han remodelado otras 70.
Además de limpiar las aguas del Santiago, la planta de El Ahogado ayudará a que se dejen de producir en la cuenca gases de efecto invernadero.
“Cuando entré a la presidencia se trataba un tercio, dos de cada tres litros de drenaje, de caño, se iban a los ríos de nuestro querido México. Por décadas hicimos las aguas inutilizables. Mi gobierno busca precisamente lograr el equilibrio, que esos ríos que convertimos en drenaje vuelvan a ser ríos, estén limpios, sanos y recuperemos poco a poco el medio ambiente de Jalisco y del país. Vamos a rehabilitar el río Santiago, todas sus cuencas y todos sus afluentes”, aseguró el presidente.
Felipe Calderón afirmó que la segunda década de este siglo será la del agua limpia en México.
“Sabemos que la limpieza del río Santiago tomará quizás muchos años, porque todo este cauce, por ejemplo, para que se limpie de los remanentes y residuos que aún tiene tomará tiempo”, admitió.
El gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez dijo que nunca en la historia de Guadalajara, desde su fundación hace casi 470 años, se habían tratado las aguas producidas en la capital del estado.
González Márquez destacó que el tratamiento al 100 por ciento de las aguas residuales producidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha dado durante su gobierno.
“Ese viejo anhelo de limpiar las aguas empieza a ser una realidad. Tuvieron que pasar 470 años, pero estamos ya, en este día histórico, empezando a pagar una deuda con nuestro entorno, en beneficio de nuestros conciudadanos”, declaró.
La planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado tendrá capacidad para sanear hasta dos mil 200 litros del líquido por segundo, casi un 24 por ciento más de lo que hoy se trata en la zona conurbada.
De acuerdo con datos oficiales, la planta –cuya inversión fue de 858.9 millones de pesos– beneficiará a unos 820 mil habitantes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, lo que representa el 18.6 por ciento de la población de la zona metropolitana.
Durante su construcción entre 2009 y 2012 se generaron 700 empleos directos y unos mil 500 indirectos. Y generará además, de manera automática, hasta el 60 por ciento de la energía eléctrica que consuma.
Así, en el río Santiago ya “no va a haber olores ni presencia de fauna nociva, el aspecto va a cambiar de la noche a la mañana”, apostó el director de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez.
El titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo que la nueva planta garantizará cero descargas de contaminantes al río Santiago, y que mejorará las condiciones de salud y turísticas de quienes viven cerca.
“Estamos entregando las llaves del auto nuevo, garantizado y al 100 por ciento (…) Se garanrizará la recuperación del río, ese anhelo de volver a vivir el río. Las aguas del río Santiago están libres de arsénico”.
Afuera de la planta, una veintena de habitantes de El Salto y Juanacatlán, con una imagen de Miguel Ángel López Rocha, quien murió por intoxicación de arsénico tras haber caído a las aguas del río en 2008, rechazaron que la planta vaya a disminuir la incidencia de enfermedades en la población, derivadas de la contaminación en el Santiago.
“Seguimos teniendo el mismo problema, incluso las afectaciones a la salud están aumentando. El año pasado tuvimos 47 fallecidos, la mayoría de ellos, por cáncer”, declaró Raúl Muñoz Delgadillo, del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.

No hay comentarios: