17.3.12

SEQUIA...

Amenazada, la seguridad alimentaria en Jalisco: académicos

Alejandro Velazco.-

“No sólo es la ausencia de agua por la escasez de lluvia sino también por la veda en que se encuentra la región norte por la Conagua”, detalló José Alberto Becerra, rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), al explicar las afectaciones que ha traído el cambio climático a esta región del estado de Jalisco.
Actualmente existen 18 pozos profundos y se acaban de aprobar dos más por parte de la instancia federal. Sin embargo, dijo, existe mayor riqueza acuífera en la región, pero no se hace un buen uso de ella.
Arturo Curiel Ballesteros, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), detalló que resulta inequívoca la amenaza del calor en el estado y por la menor cantidad de agua que se tendrá en el futuro.
El académico resaltó el desastre que esto puede ocasionar en cuanto a seguridad alimentaria, dio a conocer que no hay cifras exactas sobre las pérdidas en las cosechas, pero calculó que más del 50 por ciento de los terrenos agrícolas de maíz no se cosechan a causa de la sequía.
“Lo que se obtuvo básicamente fue forrajearía para el ganado, pero fue insuficiente para alimentarlo y a su vez el ganado fue insuficiente para el consumo interno de la zona”, agregó Becerra Santiago.
Un total de 76 mil personas conforman la población de la región norte de Jalisco, repartida entre 10 municipios, entre los que se encuentran los dos con mayor rezago que son Mezquitic y Bolaños.
Los investigadores consideraron que por tratarse de un efecto a nivel global deben hacer acciones para que las afectaciones no sean tan directas.

No hay comentarios: