5.3.12

Presentan selección audiovisual que expone problemática de la contaminación del agua

Alejandro Velazco.-

Exposición que representa la contaminación de El Salto de Juanacatlán desarrollado en el marco de la muestra de Cine Socioambiental en el Festival de Cine en Guadalajara. foto: HéŽctor Jesúœs Hern‡ández

“Te esperamos con el corazón y con los brazos abiertos”, es el mensaje con el que habitantes de El Salto, Jalisco, le piden perdón al agua por el maltrato que la humanidad le ha dado. Este es un pequeño fragmento del trabajo audiovisual Epistolar al agua, uno de los nueve proyectos que se presentaron en la Muestra de Cine Socioambiental en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Organizada por el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, este año la muestra fue dedicada a la problemática de contaminación por metales pesados y desechos industriales que sufren las comunidades de El Salto y Juanacatlán, a causa de su cercanía con el río Santiago.

Al inicio de las proyecciones, Eduardo Santana, director del museo, explicó la intención de trasmitir los problemas a los que se enfrentan las comunidades por la mala calidad del agua que les rodea. En la función de los videos que reflejan este tema estuvieron presentes habitantes de las comunidades afectadas y miembros de la asociación civil Un Salto de Vida, quienes siguen una lucha incansable para mejorar su calidad de vida.

La artista plástica Claudia Rodríguez, junto con Ana Joaquina Ramírez, del proyecto Afluentes del Espacio Público, fueron las encargadas de seleccionar los trabajos. “A nosotros nos invitó el museo, nos dijo que estaría dedicado a El Salto. Y como yo ya he trabajado de cerca con ellos, entonces les pedí información sobre jóvenes que hubieran realizado ya algunas grabaciones ahí, y así fue cómo los fui contactando. La mayoría de estos videos pueden ser vistos en Internet”, explicó la escultora y pintora.

Algunos de los videos presentados fueron realizados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y de la Universidad de Guadalajara. En ellos se puso la mirada en la importancia del agua para la vida de los seres vivos.

El proyecto Epistolar al agua conjuntó además los problemas ecológicos que viven las comunidades de Valle de Chalco, en el Estado de México; así como los municipios Lardizábal y Nativitas, en el estado de Tlaxcala.

A todos los proyectos los unió una misma idea: la necesidad de concientizar a la población sobre algo que afecta la salud de millones de mexicanos y del mundo entero. Con argumentos como “ablandar el corazón de quienes contaminan el agua”, se presentó al río Santiago desde diferentes puntos de vista, ya fuera a través de la mirada de los habitantes, desde la vida que no puede existir en sus aguas o por la espuma y los metales pesados que recorren sus entrañas.

Este será el cuarto año consecutivo que se realiza esta muestra, en la presente edición se proyectarán 24 trabajos en diversos formatos, desde documental, animación, melodrama y ficción.

En este festival será presentado el documental Yahuaya, del director ecuatoriano Marcelo Castillo, el cual está en competencia dentro de la categoría Documental Iberoamericano.

Además de esta cinta se proyectarán otros 12 documentales coproducidos por un total de 15 países, de los cuales seis se encuentran en concurso dentro del FICG.

No hay comentarios: