17.3.12

SEQUIA...

‘Catastrófica’, sequía en Chihuahua: César Duarte

Estados •

El gobernador indicó que el ganado se ha visto muy afectado: 300 mil reses han muerto como consecuencia directa de la sequía, un millón han sido afectadas en su peso y cerca de 200 mil han debido sacrificarse porque sus dueños no pueden mantenerlas.

Como “catastrófica” calificó el gobernador, César Duarte Jáquez, la situación por la que atraviesa el campo chihuahuense a consecuencia de la severa sequía que se ha registrado en los últimos meses y que cobró la vida de poco más de 300 mil reses.

Manifestó que ante la situación difícil que vive el campo por la falta de lluvia, “el gobierno del estado continúa trabajando para amortiguar los daños y apoyando a las familias”, expresó el mandatario durante una gira de trabajo que realizó por Ciudad Juárez.

“Más de 300 mil reses han muerto por falta de agua y alimento, un millón ha sido afectadas en su peso y más de 200 mil han sido sacrificadas mediante un programa especial, al no tener sus propietarios cómo sostenerlas”, expresó.

Resaltó que todo lo anterior, ha originado que el hato ganadero disminuya considerablemente en esta entidad, donde también, se ha vista afectada la siembra y cosecha de granos para la alimentación.

“Por la falta de lluvia, se dejaron de sembrar más de 500 mil hectáreas y el año pasado no hubo producción de maíz ni de frijol, pese a que el estado de Chihuahua, es líder en la cosecha de estos alimentos, lo cual impacta en mil 300 millones de pesos a la producción”.

“Es catastrófica la condición del campo, sin embargo, hay esperanzas de que llueva; son afectaciones que repercuten en la población, pero se sigue trabajando y hay más de 300 mil chihuahuenses en el programa de alimentación de Gobierno del Estado, el cual hasta el mes de noviembre, tendrá un costo de mil millones de pesos”, expuso.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Octavio Legarreta Guerrero, agregó que la entidad está pasando por la peor sequía en 100 años: “lo peor está por venir ya que no hay suficiente frijol para atender la demanda de alimentación…”.

“El estado consume entre 35 a 40 mil toneladas de frijol y sólo hubo una producción de 19 mil toneladas, entonces se tendrá que traer frijol de otras entidades”, dijo al señalar que en el 2010, Chihuahua produjo 125 mil toneladas de frijol y en el 2011 se contaron 20 mil toneladas.

“En todo el país se requiere un millón 200 mil toneladas para atender la demanda para el consumo interno, por lo que se tendrá que importar gran parte del frijol; el año pasado se pagaba al productor 8 pesos por kilo y ahora cuesta entre 23 y 25 pesos el kilo”, dijo.

No hay comentarios: