6.3.12

DENGUE...

Mucha higiene en el hogar, lo mejor contra el dengue
Cero cacharros

El Occidental
6 de marzo de 2012

Alerta la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a la población en general a reforzar las medidas de higiene en los hogares para evitar la presencia del mosco Aedes aegypty, de acuerdo al análisis epidemiológico, este año -en la temporada de lluvia- podría haber un repunte en el número de enfermos.

Entre los factores de riesgo es la presencia de un nuevo serotipo, lo cual complicaría la salud de las y los habitantes, principalmente aquellos que ya enfermaron con el tipo uno, de volver a ser infectados incrementarían los casos de dengue de tipo hemorrágico.

Este medio informativo adelantaba que extraoficialmente más de 100 mil personas han enfermado por dengue, y de manera oficial cerca de seis mil 200 casos han sido confirmados en el último trienio, los cuales podrían verse afectados en su salud de registrarse el serotipo dos, tres y cuatro en la entidad.

De acuerdo a las autoridades de salud la tendencia del dengue este año sería al alza, debido a que cada cinco años se espera un repunte en el número de casos, comportamiento que se ha venido presentando en la entidad Jalisco en los últimos años.

El jefe de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrios, explicó que tanto el comportamiento que se espera para la temporada de lluvia "que no sería de mucha lluvia", la gente almacenaría agua limpia, esto favorecería, advierte, tener más criaderos del vector".

Indicó que el huevecillo del mosco hembra no ocupa mucho tiempo para reproducirse, bastan 20 minutos que esté en contacto con el agua más la temperatura adecuada: "Tendería a eclosionar mucho más rápido y en lo que es tiempo de lluvia con cúmulos de agua, favorecería la reproducción mucho más rápido".

Cuando en las viviendas no hay criaderos del mosco se reduce en un 85% de enfermar por dengue, de ahí la importancia que en la comunidad, los vecinos mantengan limpio el patio y azoteas evitando la acumulación de agua.

Para esta ocasión, la dependencia reportó dos casos nuevos de dengue en los municipios de Puerto Vallarta y Chapala para sumar 17 casos de tipo clásico, colocando a Jalisco en el décimo segundo lugar a nivel nacional en casos de dengue.

Las colonias a trabajar durante esta semana son: en el municipio de Zapopan: Santa Margarita y La Tuzanía; en Tonalá, Zalatitán y Santa Cruz de las Huertas; en Tlaquepaque en la colonia Nueva Santamaría y en Guadalajara en Lomas del Paraíso, sección III y en El Salto y en Juanacatlán.

Los síntomas que una persona llega a presentar por dengue son fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, la recomendación no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

A nivel nacional el estado que más casos tiene es Yucatán con 663 casos en lo que va del año, seguido de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos y Oaxaca. (Isaura López Villalobos)

No hay comentarios: