14.3.12

Continúa Foro Alternativo Mundial del Agua en Francia

Marsella, 14 mar (RHC) Más de 2000 representantes de la sociedad civil participan desde en la ciudad francesa de Marsella en el Foro Alternativo Mundial del Agua, donde se debaten nuevas vías para solucionar la crisis del vital líquido.

altMiembros de organizaciones no gubernamentales, ecologistas, campesinos, universitarios y representantes de otros sectores asisten al encuentro para alertar sobre la mercantilización y la sobreexplotación de los recursos hídricos por las transnacionales.

Durante la reunión de tres días, los participantes debatirán en talleres sobre diversos temas, como recursos naturales, seguridad alimentaria, represas hidroeléctricas, minería, desastres ecológicos, saneamiento ambiental y luchas sociales.

Uno de los propósitos de los participantes es reafirmar el papel del agua como fuente de vida y bien común de la humanidad y como un derecho humano fundamental, tal y como lo reconoció la Asamblea General de la ONU en 2010.

El encuentro sesiona de manera paralela al sexto Foro Mundial del Agua que comenzó el pasado lunes en esa urbe del sur de Francia.

En ese evento, Cuba advirtió que el acceso al agua no debe, ni puede estar regido por las despiadadas leyes del mercado y la especulación.

María Chapman, presidenta del Instituto cubano de Recursos Hidráulicos, insistió en el encuentro, celebrado en Marsella, Francia, en la necesidad de garantizar el acceso equitativo y suficiente de agua y saneamiento a quienes aún carecen de este derecho humano esencial.

Denunció Chapman que ese foro será exitoso si se logran precisar vías y acciones para mitigar y solucionar las insuficiencias que aún afectan a millones de personas en el mundo.

Indica un despacho de prensa que la delegada cubana abogó por que los resultados de esta reunión contribuyan a que en la Conferencia de Río más 20 se renueve el compromiso para el logro del desarrollo sostenible.

El Foro Mundial finalizó su etapa ministerial con la aprobación de una declaración considerada como más avanzada respecto a la del encuentro anterior, pero aún con deficiencias para garantizar el acceso universal a este recurso.

Hoy comenzará a sesionar en la propia ciudad francesa un foro alternativo que reunirá a cientos de organizaciones no gubernamentales de América, Europa y África.

No hay comentarios: