1.3.12

SEQUIA...

Conagua bloquea apoyos a varios municipios con sequía

La Sagarpa cuenta con bolsa de subsidios que suponen abatir entre 30 y 50 por ciento del costo de proyectos. ARCHIVO

  • La Sagarpa-Jalisco denuncia que sólo 26 han sido dictaminados en tal situación
  • La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco ha detectado el problema en casi 50 municipios, como lo expuso su titular Alvaro García ante el Congreso de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2012).- El acceso a los apoyos oficiales a varios municipios jaliscienses afectados por la sequía, se ha bloqueado por la falta de un dictamen correspondiente de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Algunos ejemplos de esta situación son San Julián y Yahualica donde hay severos problemas para el sector agropecuario.

Así lo comunicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, quien puntualizó que su dependencia ha detectado problemas severos de la sequía al menos en 32 municipios, pero sólo 26 han sido dictaminados en tal situación por la Conagua.

Cabe referir que la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco ha detectado el problema en casi 50 municipios, como lo expuso su titular Alvaro García ante el Congreso de Jalisco. Sin embargo esta dependencia se ha negado a puntualizar en el tema, como también lo ha hecho la Secretaría de Desarrollo Humano de Jalisco.

González Hernández citó que los daños en el agro jalisciense por la sequía supusieron pérdidas en 85 mil hectáreas, de las que sólo fueron dictaminadas 46 mil; además de daños en 18,500 cabezas de ganado, lo que orilló que buen número de ellas se vendieran con un precio castigado, con excepción del ganado que se ha exportado.

Uso eficiente de energía en el agro

El delegado de la Sagarpa fue abordado en un seminario sobre el uso sustentable de la energía en el sector agropecuario, en el que se informó de los apoyos oficiales para que los productores incurran en diversos programas encaminados a la eficiencia energética en el contexto actual de responder al cambio climático.

Como muestra de la urgencia de la eficiencia energética en el sector agropecuario, detalló el entrevistado que 70% de los pozos que hay en el país no funcionan con parámetros adecuados para el ahorro de energía y para disminuir las emisiones de carbono.

PARA SABER


Hay una bolsa de subsidios en la Sagarpa que suponen abatir entre 30 y 50 por ciento del costo de proyectos para el uso de energías renovables o bien para el uso eficiente de la energía.

Fuente: Sagarpa

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

No hay comentarios: