17.3.12

El Ahogado no costará si recicla su producción

Generará biogás para su demanda eléctrica, agua tratada para 4 mil industrias, y biosólidos mejoradores de suelo agrícola, destaca la CEA.

La reducción del costo ambiental que significan más de dos mil litros por segundo de aguas negras que se vierten desde la cuenca de El Ahogado hacia el río Santiago, la quinta parte de lo que desecha la ciudad, es lo más positivo de la entrada de operación de la planta de tratamiento de la zona, que está en proceso de estabilización y comenzará formalmente su operación el 6 de mayo que entra.

Sin embargo, al producir agua tratada con calidad para cuerpo de agua tipo C —que permite vida acuática y actividades recreativas— así como subproductos tan valiosos como gas metano y biosólidos, la instalación podría no sólo ser autosostenible, sino “pagarse” sola, con la venta de los subproductos, advierte el director de la unidad ejecutora de abastecimiento y saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ricardo Robles Varela.

En el caso del biogás, en condiciones óptimas podrá fabricar 70 por ciento de la demanda eléctrica de la planta y concursar para obtener recursos internacionales (bonos carbono) como proyecto de captura y confinamiento de gases de efecto invernadero.

Este componente ya ha reducido el costo que se debe pagar desde el sector público, de 1.78 pesos por metro cúbico de agua tratada, a alrededor de 1.52 en que se tiene tasado hoy. No obstante, lo más atractivo vendrá con el biosólido, y sobre todo, con el agua tratada, si bien, en este último caso, habrá de crearse la infraestructura de conducción completa, lo que lo descarta en lo que queda de 2012.

“Estos son ingresos para la planta, que van impactando favorablemente en la tarifa; uno piensa que se van a lograr porque son productos que sí son atractivos”, añade el funcionario.

—En lo del agua reutilizada, todavía habrá que hacer todo...

—Claro, hay que hacer infraestructura; una de las cosas que se propondría es, tú quieres comprar agua, pero tienes que hacer un acueducto, entonces velo haciendo a cuenta del agua, creo que hay muchas formas de trabajar, y que resultan.

—¿Y si tiene éxito el tema del reuso del agua, en cuánto calculan que impacte en la tarifa?

—Pues no hay que ser tan aventurados, pero llegaría el momento en que se revertiría, creo que el agua cuesta como a siete pesos, o algo así, el metro cúbico (m3). Se pagaría. Solamente con la venta de agua de la mitad de la producción, con eso se pagaría la planta en automático [...].

El cálculo es simple: el agua tratada de excelente calidad es útil para procesos industriales que actualmente obligan a sus dueños a pagar el agua potable del SIAPA o el agua de las concesiones de la Comisión Nacional del Agua a costos por m3de 15 a 31 pesos. Por si fuera poco, se lograría así “liberar” agua potable para los usos residencial y comercial, lo que revela las virtudes del proyecto y la importancia de que sea exitoso.

De entrada, hay un mercado ya identificado que podría consumir al menos 250 litros por segundo de esa agua tratada. En un plazo de cuatro a cinco años se podría captar la mayor parte del mercado potencial, aunque sin olvidar que la planta debe dejar un gasto ecológico de aguas tratadas para la presa de El Ahogado, la cual se prevé restaurar por su importancia biológica —es residencia de aves migratorias— y de recreación para miles de habitantes pobres de esta orilla de la ciudad.

En ese sentido, el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, destaca: “Para la venta del agua, o sea, el poder llevar un proyecto integral del reuso en la zona metropolitana, se han identificado ya siete sitios para poderla usar en parques, en camellones, en jardines, en algunas colonias residenciales, y claro, en industrias que esperan bajar sus costos con agua de buena calidad y precio muy inferior”.

En este aspecto, el SIAPA ya tiene una modesta experiencia, pues “ha impulsado el tratamiento y comercialización de volúmenes producidos en la planta de tratamiento de río Blanco”, la cual se puso en marcha en 1994. “Hoy en día esta planta proporciona en promedio 65 litros por segundo, y al cierre de 2011 se comercializaron más de 529 mil m3”.

Además del agua y del biogás, está la alternativa de los biosólidos, que son tierra rica en nutrientes que sale del proceso del tratamiento, y que si se cumple la norma mexicana en la materia, debe estar libre de cualquier contaminante.

El proyecto total de saneamiento, que incluye la planta de Aguaprieta, que tratará más de ocho mil litros por segundo cuando sea terminada, deriva en una gran producción de ese mejorador de suelos, explica el superintendente de las obras por la CEA, Trinidad Martínez Sahagún.

“La cuestión es que en los cinco primeros años se debe crear una cultura de aprovechamiento y de reuso, porque es un producto que en la mayoría de las plantas de tratamiento se considera un perjuicio o un problema, y lo que vamos a hacer en este periodo de maduración es demostrar, como ya se ha demostrado con unos experimentos que hemos realizado, que sí son buenos para la agricultura y que dan muy buenos resultados”.

La planta de El Ahogado ya vierte aguas tratadas hacia la presa. El 6 de mayo comienza formalmente su tarea, y se abren con ello todas sus oportunidades.

Agustín del Castillo / Guadalajara

2 comentarios:

Anónimo dijo...

The process is accomplished with just the click of a button.
Some Local News papers/journals/ tabloids/Magazines focus on regional happenings and target local audiences/
readers. Newspaper production is known to be the most lucrative and
respected industry in the modern age. Generally Tuyetkegel Blognic could be consisted of any types such as social,
economic, political, art, cultural, terrorism, suicides, religious, health, technology, science, business, marketing,
and disaster news. Until I was five I lived with
my mother's younger sister Dorothy and my grandmother, who told me before she died that my mother had received letters from my father for some years after bringing me to New York.

my web-site :: click here

Anónimo dijo...

It is widespread thing to encounter some sorts of illnesses within
our life, but the factor is it really is uncommon to meet
the proper treatment as soon as. Known by Argentineans as Salta la
Linda (Salta the Fair) this bustling city is a fine mix of
the old and new, where European café culture and fine colonial architecture interacts daily with a central American flair for art and
living; creating an ever-changing personality and identity for this entertaining city which, as of
yet, has been little altered by the tourism wave.
At the end of the meeting it was announced that he was to
enroll in a dental college. Some conditions affect basically one organ or tissue type,
others are more widespread. She was not the type to accept poverty and illiteracy without protest.


Here is my blog lateriflexion