17.3.12

AGUA...

La Asamblea sobre el futuro del movimiento internacional del agua convoca una gran movilización hacia Rio+20

17 de marzo de 2012

Movimientos sociales de todo el mundo se han reunido esta mañana en la Asamblea del Movimiento del Agua, acto previo a la clausura del Foro Alternativo Mundial del Agua.

Bajo un contexto en el que las medidas de austeridad intentan justificar las olas de privatizaciones de los servicios de agua en todo el planeta, la Asamblea ha señalado la importancia de recuperar la concepción del agua como fuente de vida y no de mercancía.

En este sentido, ha remarcado que multitud de conflictos sociales presentes hoy en todo el globo tienen como denominador común el agua y la lucha para que se mantenga bajo control del interés general y fuera del capital financiero. Se han recordado también todos los éxitos conseguidos en los últimos años, desde el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a los referendos ciudadanos de Italia y resto del mundo o los procesos de remunicipalización de París y otros.

En la agenda internacional se ha identificado la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, que se celebrará el mes de junio, como un paso más en la financiarización de los recursos naturales enmarcada bajo el paraguas de la mal llamada "economía verde", bajo la que se profundizan las políticas neoliberales altamente agresivas con el medio y con las personas.

La Asamblea ha denunciado también la ilegitimidad del Foro Mundial del Agua, organizado por Suez (bajo la cual hay Agbar), Veolia, Saur y otros grandes corporaciones, dada la demostrada incapacidad del sector privado para garantizar tanto el suministro de agua y saneamiento en condiciones de calidad y equidad como por la falta de democracia y transparencia que han caracterizado el evento.

Los más de 3.000 participantes del Foro Alternativo se han comprometido en la Asamblea a continuar unificando esfuerzos, denuncias e ilusiones en el largo camino que debe llevar a devolver el agua a manos de la gente, de las comunidades y los pueblos.

No hay comentarios: