5.3.12

PROYECTO...

Pretenden revivir el proyecto Arcediano
El Occidental
5 de marzo de 2012

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Pretenden resucitar el proyecto de la Presa de Arcediano y ya se preparan opositores para hacerle frente, el principal motivo: Los 700 millones de pesos ya invertidos. Se le contempla en el proyecto de atraer agua desde la presa de El Zapotillo hasta El Purgatorio. Los ecologistas insisten: No hay mejor presa que el Lago de Chapala y en todo exigen que se le respeten sus cuotas y que llegue el agua que por ley le está destinada.

Manuel Villagómez Rodríguez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma Río Santiago Chapala, es claro al señalar que quieren crear un escenario urgente y de escasez de agua, pero: "Esa escasez de agua hay...pero en su mente, por que tenemos 300 millones en el Verde y 240 millones en el lago de Chapala, tenemos agua para 100 años y métanle la gente que quieran a la zona conurbada y los municipios que quieran agregarle".

Explicó que lo extraño es que teniendo agua en el Río Verde pretendan hacer la presa de Arcediano, proyecto que "ahora quieren revivir y que nos opusimos en serio y nos seguiremos oponiendo, por que nosotros como Organismo No Gubernamental tenemos el documento que en su vida tuvieron una sola gota de agua concesionada para hacer una presa en el Río Santiago y es lógico que si ya se tienen las concesiones del Río Verde y el Lago de Chapala, no procedía otra concesión".

Dijo que esperaron a ver si se atrevería Conagua a dar una concesión del uso de un río cuya agua no es apta para el consumo humano y "nos quedamos con las ganas, ese documento nunca llegó".

Consideran que la ausencia de esta concesión sólo "demuestra el cinismo de las autoridades al insistir en este proyecto".

Sin embargo, considera que están por insistir: "No sabemos como César Coll sin tener agua, insiste en revivir a Arcediano".

Denunció que "como hay dinero invertido, 700 millones de pesos y parte de ese dinero viene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno del Estado de Jalisco dice que no está cancelada, está suspendida y la mentalidad de suspenderla es porque están buscando cómo reactivar ese proyecto de Arcediano", agregó.

Del Zapotillo insistió en que se diseño para darle agua a León, nunca a Guadalajara, además de que está acabando con la soberanía hidráulica del estado, "están invirtiendo y trabajando para otra entidad", enfatizó.

Terminó insistiendo en que la diferencia de Arcediano a todos estos proyectos es que se tiene planeado realizar un desarrollo turístico que dejará muchos impuestos, pero también muchos negocios para los interesados...

No hay comentarios: