9.3.12

Derechos Humanos emite conciliación para poner en regla a vertederos municipales

Álvarez Cibrián pidió acciones para remediar y frenar la contaminación.ARCHIVO

  • No cumplen con las normas ambientales
  • La Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga y realiza un informe sobre la situación de los tiraderos municipales

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2012).- Debido a la reiterada violación de los derechos ambientales en el Estado, por la constante contaminación que generan los vertederos municipales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) dio a conocer una propuesta de conciliación, dirigida a la Secretaría Estatal de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), y a los 125 ayuntamientos de Jalisco.

El ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que la Comisión inició una investigación de oficio, sobre las condiciones en las que se encuentran los tiraderos municipales, y de acuerdo a los informes rendidos por 63 ayuntamientos y la Semades, se advirtió que sí cuentan con relleno sanitario.

Sin embargo, reconocieron que no cumplen con las normas ambientales y algunos carecen de sitios de disposición final, por lo que la recolección y manejo de residuos sólidos urbanos está a cargo de empresas particulares.

Álvarez Cibrián, precisó que según los resultados de inspecciones realizadas por la Semades, los municipios que sí cuentan con ese tipo de depósitos, "tienen diversas irregularidades, como la falta de barreras de material sintético para evitar el paso de lixiviados (jugos de basura), una operación adecuada y constante de un sistema que garantice la captación y extracción del líquido".

En el documento emitido por la CEDHJ, se especifica que en épocas de lluvia hay riesgo de fugas por la falta de sistemas de conducción de aguas pluviales, lo que viola la norma oficial mexicana. Tampoco existe un control para el registro y manejo del lixiviado o un programa para su monitoreo.

Destaca que 17 municipios, entre los que se encuentran: San Marcos, Zapotlán El Grande, Tomatlán, Talpa de Allende, Cocula y Casimiro Castillo, no hay rellenos sanitarios, pues sólo cuentan con basureros municipales, lo que equivale a reconocer el incumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente en México.

La Semades informó que actualmente se construyen cuatro rellenos sanitarios en Mazamitla, Simar Sureste; en Tuxpan, Simar Sur-Sureste; en Tolimán, Simar Ayuquilla-Llanos y en El Grullo, Simar Ayuquilla-Valles. Asimismo, está por llevarse a cabo la rehabilitación del de Cihuatlán, la ampliación de los rellenos de Tomatlán y Tecolotlán.

Tras el análisis de las pruebas y la información proporcionada por las autoridades involucradas, la Comisión concluyó que hubo omisiones que propiciaron violaciones de derechos humanos, y a pesar de que existen planes y proyectos encaminados a la atención del problema, falta diligencia por parte de la Semades para que éstos se concreten.

"Aunque las acciones forman parte del Plan Estatal de Gestión Integral de los Residuos de Jalisco, son insuficientes por la falta de conclusión de los vertederos regionales y la nula participación de varios ayuntamientos", aseveró el titular de la Comisión.

En este sentido, pidió a la Semades y a los ayuntamientos que efectúen diversas acciones para remediar y frenar la contaminación generada por el mal manejo de los residuos que se generan en el Estado.

No hay comentarios: