9.3.12

SEQUIA...

Riesgo de sequía
César Coll señala que visitaron 85 sistemas de abastecimiento de agua potable y encontraron daños en la infraestructura en 32 localidades de 4 municipios. Foto: Víctor H. Ramírez.
El Occidental
9 de marzo de 2012

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- Con riesgo de que 236 comunidades de 51 municipios se queden sin agua para consumo humano y siete de 11 presas por debajo del 49% de su capacidad, recibe Jalisco a la sequía, que amenaza con quedarse por siete meses más. El Gobierno de Jalisco y el Federal anunciaron el cierre de filas en torno al problema y anuncian una inversión de 51 millones 580 mil pesos en ayuda directa a los habitantes de las regiones Altos Norte y Altos Sur.

Dos o más años con similares condiciones, pondría en riesgo a Chapala y al abastecimiento de Guadalajara, advirtió Conagua.

Por lo pronto ya se conformó el Comité de Evaluación de Daños (CED) integrado por la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Humano, Contraloría, Comisión Estatal del Agua y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, por lo que se refiere a autoridades estatales.

En cuanto a autoridades federales que participarán son: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Desarrollo Social y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

EL PANORAMA

César Coll Carabias, titular de la CEA dio a conocer que realizaron la visita de 85 sistemas de abastecimiento de agua potable y de esa forma encontraron daños en la infraestructura en 32 localidades de cuatro municipios, como además que hay disminución de caudales que no garantizan el gasto mínimo requerido para consumo humano.

Asimismo se encontraron con que de 11 presas sólo cuatro tienen sus niveles por arriba del 70%, cuando apenas inicia la sequía.

Estas son: Trigomil de Unión de Tula con 76.37, Valle de Guadalupe con 83.49%, Basilio Vadillo con sede en Ejutla con 95.32% y con 100.13% la presa de Tacotán, en Unión de Tula.

Las que pasan por difíciles momentos son: Tenasco de Santa María de la Rosa con 8.01%; en Yahualica la de El Estribón con 24.84%; el Cuarenta de Lagos de Moreno con 25.11; la Pólvora de Degollado, Jalisco, con 28.94; la presa Calderón de Acatic con 31.68%, la Red de Tepatitlán denominada la Red con 36.98 y con 49.65% está la presa de la presa de El Tule en Arandas, Jalisco.

El Lago de Chapala tiene por su parte el 56.65% y si bien se está en "en un termino medio" y "no está tan mal", el titular de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias, advierte "si esto se vuelve a repetir en condiciones más o menos similares, sí vamos a tener en un horizonte de unos dos o tres años, problemas severos de abastecimiento a la ciudad de Guadalajara y el nivel de Chapala presentaría niveles bajos".

MUNICIPIOS CON SED

Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Jalisco, advirtió que el pronóstico ya alcanza a 100 comunidades que no tendrían en mes y medio agua para consumo humano. A éstos se les dotará de un tanque de 10 mil litros a cada una, con valor cada uno de éstos de 16 mil pesos.

"Nosotros tendríamos que estar atendiendo a más de éstas 100 comunidades, a otras 136 comunidades dispersas en la geografía del Estado de Jalisco, probablemente en algunos casos no con tanques de 10 mil, sino de cinco mil litros, pero de cualquier manera para tratar de resolver este problema de abasto de agua para consumo humano", aclaró.

Y ya no serían 136 comunidades en los primeros 26 que se declararon como desastre como consecuencia de la sequía, sino en otros 25 municipios también que sin entrar dentro de la declaratoria de desastre, también podrán tener problemas de abasto de agua para consumo humano, comentó.

Son entonces 236 comunidades de 51 municipios del estado de Jalisco, las que serán atendidas por Sedesol, que además de darles tanques les proporcionarán las pipas, a excepción de Mexquitic, donde por la geografía del sitio el tanque será abastecido de pequeños arroyos y ojos de agua. La inversión será de cinco millones 380 mil pesos más otros siete millones de pesos.

LOS APOYOS

Del total de aportaciones serán 51.58 millones de pesos, de los cuáles 42.33 millones responderán al Gobierno Federal y 9.25 millones de pesos para el Gobierno de Jalisco.

Se invertirán 16 millones 684 mil pesos en la perforación de pozos profundos en Lagos de Moreno, Ojuelos, Totatiche y San Martín de Bolaños.

Todos estos recursos son para abastecer de agua de consumo humano, pero también habrá apoyos al campo.

El secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel García, por su parte dio a conocer que también a través de Sagarpa y Secretaría de Desarrollo Rural.

"La Sagarpa por vía específica ha invertido en 43 municipios del estado un monto de 26 millones de pesos 958 mil 600 pesos, beneficiando a 870 productores agropecuarios y asimismo en el tema de Desarrollo Rural se han activado los seguros agrícolas catastróficos en el esquema preventiva, indemnizando con mil 200 pesos por hectárea a cultivos básicos, principalmente maíz, sorgo, frijol y avena, con afectaciones mayores al 80% de su producción", explicó.

No hay comentarios: