13.3.12

Vecinos de Zapopan protestan ante falta de agua bañandose en fuente del palacio

Analy S. Nuño.-

En protesta por la falta de agua, vecinos de las colonias Ángeles de Nextipac y Revolución convirtieron la mañana de ayer la fuente de la presidencia municipal de Zapopan en baño público y lavadero.
Entre suavizante para ropa, jabón de tocador y de lavandería, toallas y champú, al menos una treintena de personas chapotearon en la fuente ubicada en el patio central del recinto para mostrar su hartazgo ante la nula respuesta de las autoridades para solucionarles la problemática que los aqueja desde hace más de seis años.
“Me estoy bañando porque no me queda otra verdad, vine donde hay agua, mire, y este lugar lo estoy disfrutando muy a gusto. Estamos bañándonos porque en nuestra casa no hay agua y ahorita venimos a hablar bien con nuestro presidente y no nos hace caso, nos mandó sacar”, señaló uno de los afectados.
De acuerdo a los inconformes en 2007, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) les informó que colocaría la red de distribución de agua potable en toda la colonia con recursos obtenidos a través del programa Todos con Agua y dio inicio a las obras, no obstante, éstas no fueron terminadas y tanto el organismo operador del agua como la actual gestión municipal no han respondido por la conclusión de la obra.
“Ni el SIAPA ni el ayuntamiento se hacen responsables de concluir las obras de cabecera para que ya contamos con ese servicio. Somos más de 3 mil 500 personas las afectadas y faltan 200 metros de drenaje y de agua potable y poner unos pozos de visita, que vulgarmente se conocen como alcantarillas y de ahí hacer los trabajos de cabecera que son la conexión del agua y descarga de drenaje”, dijo el manifestante.
Explicó que desde hace poco más de un año la actual administración a cargo del priísta Héctor Vielma Ordóñez, mediante la dirección de Agua Potable y Alcantarillado los abastece del líquido vital, brindándoles tan sólo media pipa cada 45 días, lo cual es insuficiente.
Detalló que a finales del año pasado los pozos de absorción de agua se secaron o se contaminaron por la fosas sépticas que se encuentran en el lugar, situación que también ocurre a los mantos freáticos.
“Nos hacen entender que cómo la demanda es muy grande para las 236 colonias que cubre el municipio pues no nos pueden acortar ese tiempo, pero es insuficiente tal cantidad. Nos abastecíamos de pozos artesanos pero se secaron, y se están contaminando los mantos freáticos porque contamos con drenaje”.
Los inconformes fueron recibidos por el director de Asesores de Zapopan, Ismael Orozco Loreto, quien se comprometió junto con el director de Construcción, Joel Ruiz, realizar la misma tarde de ayer una vista de campo a la colonia, a fin de que este día reinicien las obras que el SIAPA dejo inconclusas.
Finalmente los vecinos afectados advirtieron que en caso de que hoy martes no se arranque con las obras, el día de mañana se manifestaran nuevamente en el ayuntamiento de Zapopan bloqueando la circulación vehicular.

No hay comentarios: