14.3.12

Abastecimiento de agua no se resolverá con grandes obras hidráulicas

Cd. y Región •

Según académicos, primero los ciudadanos deben darle al líquido el valor que se merece.

Guadalajara • Las políticas públicas para proveer de agua a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) no son integrales y promueven como única solución a este problema la realización de “obras faraónicas” para abastecer las necesidades sin fondo de la población. Lo anterior fue expuesto por académicos de la Universidad de Guadalajara en la presentación del segundo Congreso de la Red de Investigadores Sociales sobre Agua que se celebrará del 21 al 24 de marzo en el Hotel Villa Montecarlo en Chapala.

Eduardo Hernández González, investigador del departamento de estudios Socio–Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, dijo que la urgencia de Guadalajara, mas que construir grandes obras hidráulicas, es educar a sus ciudadanos en el uso del agua y renovar su la estructura de conducción (drenajes) ya que se encuentra obsoleta y debido a esto se desperdicia hasta 40 por ciento del recurso. “es como acarrear agua en coladeras”, mencionó.

Según la doctora Anahí Copitzy Gómez, investigadora del Colegio de Jalisco además de ser necesaria para la supervivencia humana, el agua también representa poder e imagen, una urbe con agua es sinónimo de una ciudad moderna. Para hacer un manejo inteligente del recurso, Copitzy sugirió primero definir si la prioridad del estado será traer agua o aprender a cuidarla.

Por su parte, la doctora Sofía Mendoza Bohne dijo que las autoridades están gestionando obras para ofrecer agua que en realidad no hay en la región. Además señaló que la obtención del recurso está planeándose de manera centralizada (solo pensando en la ZMG y no en el resto del estado) lo que afecta solo a ciertos sectores poblacionales y en consecuencia genera segregación social.

Según los investigadores, en 1997 cada habitante de la ciudad utilizaba en promedio 180 litros de agua al día, actualmente usa 280 litros. En contraste con países como Alemania donde sus ciudadanos emplean entre un máximo de 80 litros por día.

En el congreso participarán más de 160 expertos de talla nacional e internacional y durante su realización se presentarán alrededor de 140 trabajos de investigación. Algunos de los temas que se tratarán son: problemas y gestión de agua urbana, rural, contaminación, medio ambiente y sustentabilidad; y como temáticas propias de la región se estudiará la situación del lago de Chapala, geopolítica de la gestión del agua en Jalisco, el abastecimiento a ZMG y sus relaciones de poder, privatización del agua, la contaminación del río Santiago y sus afectados.

No hay comentarios: