16.3.12

Movilización social por el agua va a aumentar, advierten en Marsella

Los movimientos por el agua, como los que se han registrado en varios países latinoamericanos, aumentarán por la presión sobre el agua dulce y la privatización de su gestión, vaticinó el jueves en Marsella uno de los organizadores del Foro Alternativo Mundial del Agua. "Cada vez se están registrando más movilizaciones sociales por el agua, y eso va a continuar, mientras siga la tendencia a considerar el agua como una mercancía", dijo a la AFP Jacques Cambon, organizador del Foro Alternativo del Agua (FAME) que se celebra en paralelo al Foro Mundial del Agua.

El responsable recordó que el movimiento más importante por el agua se registró en Cochabamba, Bolivia. "Decenas de miles de personas se echaron a las calles para expresar su descontento por el aumento de las tarifas de agua potable" impuestas por la poderosa empresa estadounidense Bechtel y "lograron paralizar la ciudad", dijo.

Cambon, que es miembro de Aquattac -una asociación que reúne a todos los grupos europeos del movimiento altermundialista ATTAC que trabajan "para lograr un acceso justo y equitativo" al agua, citó también el caso de Argentina y las movilizaciones por el agua que han tenido lugar últimamente en España.

El jueves en Marsella, un grupo de activistas de las organizaciones Ecologistas en Acción e Ingenieros sin Frontera organizaron una protesta en contra de la transnacional de agua francesa Suez, propietaria del 75% de la Sociedad General de aguas en Barcelona (Agbar), denunciando que la tarifa que cobra es "ilegal" y que la "calidad del agua que suministra es mala".

Disfrazados de payasos y tocando un trombón, los activistas llevaron una carta a la sede de la empresa francesa en la que afirmaban que Suez carece de un "contrato de concesión" para el suministro del agua en Barcelona.
El Foro Alternativo, que se celebra en un gran "espacio festivo" cerca del puerto de Marsella, acogió también a ecologistas chilenos que expusieron sus críticas a la construcción de represas en la Patagonia y denunciaron la venta de los sistemas fluviales.

En otra sala, unos activistas de Perú, y también de países africanos, criticaron las políticas de precios abusivos del agua potable y se escuchó a mexicanos de Chiapas protestar por los intentos de la multinacional Coca-Cola de asegurarse el control de las reservas de agua más importantes del país.

"El problema del acceso al agua es un problema de democracia y, mientras no se garantice su acceso y mientras su gestión no cuente con una participación ciudadana, estallarán 'guerras del agua' en todo el mundo", concluyó Cambon.

Mientras tanto, en el Foro 'oficial', que ha reunido desde el lunes a ministros, expertos, funcionarios y grandes empresas del agua, el francés Brice Lalonde, coordinador de Río+20, la conferencia de la ONU que se realizará en Brasil en junio, declaró a la AFP que "el agua será inscrita como una prioridad en la agenda" de esa cumbre.

Río+20, que hará un balance del estado del planeta, se celebrará del 4 al 6 de junio, veinte años después de la Cumbre de la Tierra realizada en la misma ciudad.

Unos activistas de unas ONG piden que las corporaciones no controlen el agua el miércoles 14 de marzo en la ciudad francesa de Marsella, que acoge el Foro Mundial del Agua. AFP

No hay comentarios: