6.3.12

Planta de El Ahogado, a dos meses de iniciar operaciones

La Planta de Tratamiento de El Ahogado inició su fase de pruebas desde el 14 de noviembre de 2011.

  • Las obras arrancaron en noviembre de 2009
  • La Comisión Estatal del Agua tiene como fecha de inicio el 6 de mayo; una vez que opere, beneficiará a 470 mil ciudadanos

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2012).- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Ahogado está a dos meses del arranque de su labor de saneamiento de aguas negras del Sur de la metrópoli, según estimaciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA), luego de que los trabajos de construcción comenzaran en noviembre de 2009.

La planta, con una inversión total de 857 millones 931 mil 707 pesos, tiene capacidad para sanear dos mil 250 litros de aguas de desecho por segundo, mismos que dejarán de abonar a la contaminación del Río Santiago; será la tercera más grande de México en su tipo.

El mes pasado, la CEA informaba el registro de un avance físico de 97% en las obras, y que su fecha meta de conclusión será el 31 de marzo; no obstante, entraría en funcionamiento, a más tardar, el 6 de mayo.

Las autoridades garantizan que con El Ahogado se eliminarán las descargas a cielo abierto, se cumplirá con la normatividad ambiental, además de propiciar la reutilización de agua residual tratada para su aprovechamiento en actividades de agricultura, industria y recreación.

Además, las consideraciones técnicas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales contemplan el control de olores y ruido, aprovechamiento del biogás para generación de energía eléctrica de autoconsumo de la planta, automatización y monitoreo en línea y agua tratada de alta calidad.

Para la Comisión Estatal del Agua, la puesta en marcha del túnel colector, y la Planta de Tratamiento de El Ahogado, implica beneficiar a cerca de 470 mil ciudadanos, habitantes de cerca de 120 colonias del Sur de la ciudad.

El Ahogado comenzó a recibir aguas residuales desde el 14 de noviembre del año pasado, con lo que inició su fase de prueba en el equipo, como cárcamos, clarificadores y reactores biológicos.

Los trabajos de saneamiento representarán 20% de las aguas negras que genera la Zona Metropolitana de Guadalajara. La planta está asentada sobre una superficie de 50 hectáreas.

PARA SABER
Detalles del proyecto

La construcción de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Ahogado, a tres años de su arranque, ha implicado una serie de procesos que incluyen el montaje de tubería y equipos electromecánicos, la colocación de la tapa de control de olores, la terminación de los digestores, escaleras y barandales para el acceso, el tanque de almacenamiento del biogás y la construcción de biofiltro.

El 64% de la energía requerida para su funcionamiento será generada a través de los desechos que produce.

Está asentada sobre una superficie de 50 hectáreas, de las cuales se tienen 10 de reserva para en un futuro ampliarla en caso de que su capacidad se vea rebasada.

FICHA TÉCNICA
Saneamiento de aguas residuales

El Ahogado es un proyecto que se concibió desde 1997, y que sufrió diversos retrasos que demoraron su construcción hasta noviembre de 2009.

Desde un principio su costo estimado fue de 900 millones de pesos, de los cuales Fonadin prometió aportar cerca de 410 millones a fondo perdido.

Una vez que entre en operación, saneará 2.5 metros cúbicos (dos mil 500 litros) por segundo, con calidad tipo “C” (que permite la vida acuática e incluso puede ser reutilizada para cultivos), las aguas de residuo de la Zona Sur de la metrópoli.

La planta saneará 20% de las aguas negras que generan los municipios metropolitanos, mientras que 80% restante, será resuelto por la planta de Agua Prieta, la cual registra alrededor de 50% de avance.

No hay comentarios: