17.3.12

SEQUIA BUROCRATICA...

Seder: municipios no cumplen trámites para recibir los recursos contra sequía

Mauricio Ferrer.-

FIrman convenio Sagarpa y gobierno de Jalisco para beneficiar a productores de la entidad: Francisco Mayorga y Emilio Gonz‡ález Má‡rquez. foto Arturo Campos Cedillo.

La mayoría de los municipios de Jalisco afectados por la sequía han incumplido con la serie de requisitos burocráticos para acceder a los recursos que el Congreso del Estado etiquetó en el Presupuesto de Egresos 2012 para afrontar este fenómeno, aseguró ayer el secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco, Álvaro García Chávez.
“Los presidentes no han cumplido con los convenios, con sus recibos, el acta del ayuntamiento y la priorización con los ganaderos, pero el dinero está listo”, declaró el secretario.
En diciembre de 2011 el Congreso del Estado etiquetó 80 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos 2012 de Jalisco para 38 municipios de la entidad afectados por la sequía.
El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Gustavo Macías Zambrano, señaló en días pasados que el poder Ejecutivo ha sido lento en la entrega de tales recursos.
El titular de la Seder detalló que sólo 14 municipios han cumplido con los requisitos para acceder a la bolsa de recursos. Y anunció que la semana próxima se empezará a repartir el dinero entre los afectados.
El secretario de Agricultura y Ganadería a nivel federal, Francisco Mayorga, informó ayer que Jalisco recibirá además 50 millones de pesos que serán destinados al sector ganadero afectado por la falta de agua. Los recursos, dijo Mayorga, serán para que los ganaderos movilicen a sus animales ya sea a corrales de engorda o rastros, con lo cual se evitarán más bajas en la época de calor.
Sagarpa y el gobierno de Jalisco firmaron un convenio para beneficiar a productores de alimentos en la entidad. Según Mayorga, el acuerdo impulsará programas de sanidad e inocuidad en el sector.
El convenio avala recursos federales y estatales que suman unos 395 millones de pesos aproximadamente.
Según el secratario federal, durante el sexenio de Felipe Calderón, Jalisco ha recibido cerca de 4 mil millones de pesos etiquetados dentro de los llamados programas de concurrencia, con los que se benefician a los productores estatales.
Mayorga explicó que este año los recursos no vienen etiquetados en la misma cantidad para Jalisco, pero resaltó que aumentaron en otros renglones: “hay un nuevo Fondo a nivel nacional que se llama Recursos Potenciados, que trae ocho mil millones de pesos, con posibilidad de ampliarse a 12 mil y que está orientado más a obras de infraestructura y de equipamiento”.
“Hay países que están cerrando sus fronteras a la exportación de alimentos porque quieren garantizar el abasto primero de sus ciudadanos; pues ese es el mundo en el que ahora vivimos, en el que se hace incierta la producción y en donde afortunadamente algunos estados hemos tomado providencias”, dijo el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez durante su discurso en la firma del acuerdo, celebrado ayer al mediodía en Casa Jalisco.
El mandatario dijo que una tarea estratégica de su administración fue propuesta por su secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, y que consistió en que al final de su gobierno se duplicarán las áreas de riego.
“De esas 42 mil hectáreas (la meta sexenal), van ya 35 mil y me parece ahora que vemos en la dificultad generada por los cambios climáticos, un acierto el que se haya empezado desde hace tiempo con esta política. Y no sólo eso, sino también entender que se debe agregar valor a nuestra producción para tener más dinero que se quede en el campo de nuestro estado (…) Jalisco ha tenido la capacidad para crecer, para generar más riqueza, generar más alimentos, ayudarle a la gente que vive en el campo y del campo”, manifestó González Márquez.
Juan Antonio González Hernández, delegado estatal de la Sagarpa en Jalisco, explicó que el convenio firmado ayer por la federación y el estado, impulsa y apoya la capitalización de los productores del sector rural, combatiendo con ello la pobreza.
El funcionario señaló además que con este acuerdo, desde 2007 a 2011, en el ejercicio de concurrencia entre federación y el gobierno de Jalisco, se ha llegado a la cantidad de tres mil 403 millones de pesos y “con esto que se firma hoy se estará llegando a tres mil 723 millones de pesos, de los cuales 72 por ciento son recursos federales y 28 por ciento son recursos estatales”.

No hay comentarios: