17.3.12

Entra en operaciones planta de tratamiento 'El Ahogado'

La capacidad de tratamiento actualmente es de mil 600 litros por segundo, pero se espera que llegue a dos 250. ARCHIVO

  • En el complejo se tratará el 40 por ciento de las aguas residuales en la metrópoli
  • Con una capacidad de sanear dos mil 250 litros por segundo, se busca beneficiar a 820 mil habitantes de la ZMG

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (17/MAR/2012).- ¿A dónde va el agua cuando alguien jala del inodoro? En 470 años, los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara "nos esforzamos en hacer de nuestros ríos verdaderas cañerías, los hicimos drenajes". Con estas palabras el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la Planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga.

En gira de trabajo por el Estado de Jalisco, el mandatario nacional aseguró que hace seis años, cuando inició su gestión, en el país sólo se trataba el 33 por ciento de las aguas residuales. Hoy, con la inauguración de El Ahogado suman ya 47 por ciento "y cuando termine esta administración, con la planta de Agua Prieta y Atotonilco, estaremos llegando al 70 por ciento", dijo ante un auditorio nutrido, principalmente, de funcionarios de la Comisión Nacional y Estatal del agua.

Por su parte, José Luis Luegue Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, garantizó "el cero por ciento de aguas residuales en el Río Santiago". Además, manifestó que el día de hoy se entregó la planta totalmente construida y aunque la capacidad de tratamiento es de dos mil 250 litros por segundo, hasta el momento sólo se tratan mil 600 "porque estamos en un proceso de nivelación, de arranque", sentenció el funcionario.

Luegue Tamargo también dijo que la planta ya opera desde los primeros días de marzo, y las descargas hechas al Santiago "garantizarán la recuperación". Y de la misma manera, en tono presuntuoso, advirtió que luego de la muerte de un menor en 2008, se dieron a la tarea de investigar "y podemos decir que el Río Santiago está libre de Arsénico".

Al momento de iniciar la presentación, el director del organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Antonio Iglesia Benitez le manifestó al Presidente Calderón que la Planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado tratará el 40 por ciento de estas aguas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que permitirá que el Santiago "ya no tenga olores ni fauna nociva. El entorno al río va a cambiar de la noche a la mañana", dijo.

Vecinos reclaman acciones complementarias


No están en contra de la Planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, simplemente quieren que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable "haga su chamba". Vecinos del Río Santiago, quienes no pudieron ingresar al acto protocolario, se manifestaron a las afueras del inmueble reclamando acciones complementarias.

"No estamos en contra de la planta, pero sí creemos que es insuficiente, porque no van a tratar toda el agua que le arrojan al río. Queremos que la Semades haga su trabajo", dijo Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité ciudadano en defensal ambiental de El Salto.

El contingente, integrado principalmente por una treitena hombres y mujeres jóvenes, dice que aunque ya se han tratado las aguas en estas casi tres semanas de marzo, ellos no ven mejoría.

El dato

La Planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado beneficiará de manera directa a 820 mil habitantes la zona Metropolitana de Guadalajara

La inversión total del proyecto fue de 858.9 millones de pesos, 410 provienen de recursos federales.

La planta tratará el 40% de las aguas residuales de la ZMG.

La capacidad de tratamiento actualmente es de mil 600 litros por segundo, pero se espera que llegue a dos mil 250.

La fecha de inicio de construcción fue el 6 de Noviembre de 2009.

No hay comentarios: