14.3.12

La CEA combatirá plaga de lirio en el río Santiago con escarabajo especial

Alejandro Velazco.-

La Comisión Estatal del Agua (CEA) implementa un nuevo método biológico para combatir la maleza en el río Santiago. Investigadores del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) apoyaron a la dependencia estatal para la crianza de un tipo de escarabajo (Neochetina bruchi) cuyo ciclo vital se da únicamente dentro del lirio acuático.

“Este es un método alternativo, seguiremos utilizando métodos químicos o de retiro mecánico de maleza cuando el caso lo requiera”, explicó Héctor Castañeda Náñez, director de Sustentabilidad y Cuencas de la CEA, quien negó que el estado se prepare para dejar de usar sustancias químicas en el tratamiento de este problema en los cuerpos de agua del estado.

El proyecto nació en 2009 y se desarrolló en los siguientes dos años en las instalaciones del Laboratorio de Calidad del Agua de la CEA.

El funcionario estatal explicó la inversión que se hizo para esta tecnología: “en lo que fue la adecuación de instalaciones físicas la obra costó cerca de un millón 100 mil pesos, el convenio con el IMTA para la transferencia del conocimiento costó 750 mil pesos; si uno suma los costos directos da casi los dos millones de pesos de inversión. Habría que sumarle las seis personas adscritas al proyecto que se dedican a la recolección, limpieza y lavado del lirio”.

La doctora Marisela Martínez, bióloga del IMTA, indicó que el proceso de crecimiento de los llamados gorgojos se usará para este cometido, toda vez que encuban sus huevecillos dentro del tallo de los lirios, con lo que poco a poco al reproducirse se termina la plaga.

Los insectos liberados en esta primera etapa serán tres mil; la experta agregó que el proceso es lento por lo que entre dos y tres años se verán resultados palpables.

Una vez que se haya erradicado el lirio, dijo, el insecto muere, por lo que no hay riesgo de afectar el equilibrio biótico de la zona con la introducción de esta especie.

No hay comentarios: