21.3.12

Con Redes, artistas y activistas buscan crear un tejido de conciencia sobre el río Santiago

Alejandro Velazco.-

La exposición Redes integra el tejido social entre las comunidades afectadas por la contaminación del río Santiago. foto: HéŽctor Jesúœs Herná‡ndez

El proyecto Redes, organizado por Claudia Rodríguez y Ana Joaquina Ramírez, nació de la intención de reforzar el tejido social entre los habitantes de las comunidades afectadas por la contaminación del río Santiago, además de tratar de concientizar sobre la problemática a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Las artistas y activistas de Afluentes del Espacio Público y Acción Comunitaria, explicaron los alcances que ha tenido este trabajo para lograr, poco a poco, reformar las relaciones individuales y colectivas de las zonas contaminadas como son El Salto y Juanacatlán.
La idea se trata de tejer con rafia blanca –un plástico delgado que se hace mediante reciclado– una extensa red que simula dos cosas: la espuma que crea la contaminación industrial en El Salto de Juanacatlán, y por otro lado las relaciones e interconexiones que crean los ciudadanos entre sí al enfrentarse a una problemática de esta naturaleza.
“Se va replicando la técnica, vino un artista oaxaqueño y él estuvo dando cursos de técnica de tejido, y a la vez la gente que ha aprendido ha estado enseñando a su vez a otras gentes. Al principio nosotras sí estuvimos muy activas visitando las comunidades pero ellos se empezaron a organizar solos, que es algo muy interesante”, explica Claudia, escultora y pintora, quien ha trabajado muy de cerca con miembros de la asociación civil Un Salto de Vida.
“Tejimos en el Cabañas, en el Iteso, en el Oma, en el Larva, en el Metropolitano unimos toda la maraña que hasta ahorita tenemos”, recuerda Ana Joaquina, y emite su agradecimiento a todos los que se han involucrado.
En esta etapa las creadoras necesitan 15 mil pesos para terminar su cometido, por lo que invitan a la población a participar a través de la página de Internet Fondeadora: “si no saben tejer pueden apoyarnos de otras formas”.
Al final se espera hacer una instalación artística con todo el tejido en El Salto y después en la ciudad de Guadalajara, con todos los que en algún momento tejieron, ya que tienen un archivo con nombre y contacto de las personas que se han involucrado aunque haya sido por 10 minutos.

No hay comentarios: