13.3.12

Existe una ''telaraña jurídica'' en invasiones a la Presa de El Ahogado

Algunas de las casas que invaden la presa cuentan incluso con escrituras. ARCHIVO

  • No se sabe quién será el responsable de derribar las fincas ya construidas
  • Promueve la CEA diálogos entre Federación, Estado y municipios

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2012).- Una reunión entre autoridades federales, estatales y municipales, que hace una semana organizó la Comisión Estatal del Agua (CEA), evidenció una "telaraña jurídica" respecto a la posesión de las tierras invadidas en la Presa de El Ahogado, sobre las cuales se encuentran ya ciertas construcciones, algunas de las cuales incluso están habitadas.

Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de esa instancia, expuso que ésta situación complica determinar a la dependencia quién habrá de hacerse cargo de derribar las residencias, antes de que el temporal de lluvias dé inicio y el riesgo para las personas que habitan en el vaso aumente.

Tal discurso fue expuesto a razón de que las dependencias de Gobierno que, en teoría, "deberían saber de quién son propiedad" los terrenos en cuestión, no aportaron información precisa sobre el tema. Tras dos horas de diálogo, todos dijeron contar con datos encaminados a dilucidar tal incógnita, aunque "hubo desconfianza para ponerlos sobre la mesa".

"Les hemos pedido que nos quitemos de burocratismos y cosas extrañas, y se ponga la información que se tiene en la mesa".

De entrada, se sabe que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) donó ciertas zonas a dos ejidos de la zona, aunque el representante de esa dependencia federal no se presentó. De acuerdo con Castañeda Náñez, ya se trabaja en el "montaje" de polígonos de donación, a los cuales se sobrepone un segundo mapa con las edificaciones, "entre ellas las que Tlajomulco exhibió como propiedad del Gobierno del Estado".

En dicha reunión, expuso, el Ayuntamiento de El Salto aceptó que varias de las residencias que invaden la presa cuentan incluso con escrituras. La situación en Tlajomulco es distinta, pues sólo se tienen acuerdos con la casa ejidal.

"(En El Salto) podrán tener escrituras y sus compraventas, pero (...) están dentro del NAMO (Nivel de Agua Máximo Ordinario) de la presa; bien regularizados, bien escriturados y con permisos, pero afectados porque están dentro del vaso de la presa".

Reconoció que, una vez concluido este mapeo georreferencial, el Gobierno del Estado estaría "gustoso" de hacerse cargo de un asunto que reconoció como urgente, a razón de que el tiempo para que inicien las lluvias se acorta.

Una nueva reunión se ha agendado para la siguiente semana; en ella se tratará únicamente el tema de asentamientos irregulares en El Ahogado. La meta es frenar la invasión y evitar que esta siga creciendo.

Las dependencias involucradas son: la CEA, la Secretaría de Gobierno, Desarrollo Urbano (Sedeur), Desarrollo Rural (Seder) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), por parte del Gobierno del Estado. Además, se invitó a autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), así como los ayuntamientos de El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

No hay comentarios: