27.3.12

CONAGUA...

Conagua reporta adeudo del 30% de los usuarios de aguas nacionales en Jalisco
Por Edición Impresa ,27 marzo 2012 5:57 am 0

Alejandro Velazco.-

Jorge Garza Rodríguez, director de revisión y liquidación de Cuenca Lerma Santiago Pacífico. foto Arturo Campos Cedillo.

Cerca del 30 por ciento de los usuarios de aguas nacionales en Jalisco no está al corriente en el pago de sus concesiones, dijo Jorge Garza Rodríguez, director de Revisión y Liquidación Fiscal del Organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.

Jalisco cuenta con 35 mil 275 títulos de derechos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que es el estado con mayor explotación de aguas nacionales, además cada año se reciben en promedio cuatro mil trámites nuevos para algún tipo de permiso.

“Esto se debe a la gran cantidad de recursos hídricos con que cuenta el estado”, refirió el funcionario, ya que existen 59 acuíferos y un gran número de cuerpos de agua federales, como el lago de Chapala que es el más grande del país.

Del total de licencias, más del 65 por ciento son para uso agrícola y pecuario, por las cuales la Conagua no emite cobro alguno.

Explicó que tampoco hay cobro por el uso de agua urbana a las comunidades menores de dos mil 500 habitantes, y existen tasas preferenciales para los organismos encargados de suministrar agua potable.

El costo por metro cúbico de agua subterránea en Jalisco cuesta 16 pesos, por lo que una vivienda que tenga un pozo debería pagar alrededor de dos mil 800 pesos cada tres meses; mientras que las instituciones como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), o los gobiernos locales, pagan 35 centavos por el metro cúbico de vital líquido.

Esto lo refirió el funcionario al dar a conocer que se continúa con el servicio de pago electrónico del programa Declaragua a través de Internet, como medida para incentivar el pago oportuno de derechos y reducir los tiempos para realizar solicitudes, para esto la dependencia federal firmó un convenio con diversos bancos y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No hay comentarios: