22.3.12

Greenpeace denuncian contaminación en El Salto

Con el despliegue de una manta desde la cascada El Salto de Juanacatlán, activistas de la organización Greenpeace denunciaron que los ríos mexicanos se encuentran contaminados por sustancias tóxicas.
De acuerdo con el organismo, la cascada El Salto de Juanacatlán, que recibe las aguas del Río Santiago, es emblemática de la magnitud del problema debido a la toxicidad.
En varios puntos del Río Santiago se detectan componentes tóxicos como mercurio, cadmio, cromo y plomo, entre otros muchos. Existen más casos de contaminación paradigmáticos como lo son el Río Atoyac, en Puebla o el Río Blanco, en Veracruz; sin embargo, se trata de un problema generalizado en todo el país.
A bordo de kayaks, enfundados en trajes protectores y con máscaras para evitar la inhalación de gases dañinos- producidos por las descargas industriales y municipales al Río Santiago, que lo han convertido en un sitio de alta toxicidad en la región- los ambientalistas denunciaron la situación crítica existente en los cuerpos superficiales de agua en México, donde más de 70% tienen algún grado de contaminación.

No hay comentarios: