14.3.12

SEQUIA...

Peligran 500 mil cabezas de ganado en Sonora por la sequía

Estados •

El dirigente de los rancheros, Luis Sierra Maldonado, dijo que los productores pecuarios requieren apoyos por 50 millones de pesos.

Hermosillo • Los ganaderos de Sonora requieren de 50 millones de pesos para poder enfrentar los efectos de la sequía que durante los meses de altas temperaturas pondrán en riesgo unas 500 mi cabezas de ganado.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado, dijo que debido a las lluvias otoñales fue bajo el registro mortandad en el hato, pero a partir de que se incrementen las temperaturas el problema será crítico.

"El problema de la sequía se va a agravar a partir del mes de abril en un 25 por ciento de las zonas ganaderas y podría afectar al 40 por ciento del ganado", dijo el dirigente de los rancheros en esta entidad.

Sierra Maldonado, refirió que existen problemas de agua y abasto de forraje y añadió que los productores pecuarios requieren de apoyos por unos 50 millones de pesos.

"Pero en este caso los apoyos tienen que ser oportunos, si llegan tarde, todo está perdido", alertó.

El presidente de la UGRS fue entrevistado luego de la ceremonia donde Francisco López Tostado, jefe de delegaciones de Sagarpa, dio posesión al nuevo delegado de la dependencia en esta entidad, Prisciliano Meléndrez Barrios.

"Hemos hablado con los gobiernos federal y estatal y les hemos dicho que los ganaderos necesitamos 50 mdp para cubrir las necesidades de los productores", reveló.

Explicó que el gobierno federal cuenta con una bolsa de 53 de millones de pesos para el desalojo del ganado de los agostaderos improductivos que en Sonora representan miles de hectáreas.

"Pero el problema es la normatividad, porque necesitamos un traje a la medida para los ganaderos de Sonora, porque esta no puede ser igual que la de los productores de Veracruz", puntualizó.

No hay comentarios: