27.3.12

INCUMPLEN...

Incumplen ley federal el 20% de las empresas que realizan descargas en el Santiago: Conagua
Por Edición Impresa ,27 marzo 2012 5:53 am 0

Alejandro Velazco.-

Alrededor del 20 por ciento de las empresas del corredor industrial de El Salto y los alrededores del río Santiago incumplen con la Ley Federal de Derechos en sus descargas de agua directamente al afluente, confirmó Óscar Herrera Camacho, director de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien agregó que la dependencia no tiene “un ejército de inspectores para estar viendo de forma específica dónde se ubican todas y cada una de las descargas”.

El último dato de la institución federal señala que existen en Jalisco 454 permisos para descargas de aguas residuales a cuerpos acuíferos nacionales.

La Conagua interviene en los casos en que existe mala calidad del agua vertida, con sanciones económicas que van de los 300 mil pesos hasta el millón 200 mil, y una suspensión de las actividades que generan las descargas.

“Nosotros hacemos un programa permanente de visitas de inspección a todos los usuarios, tenemos mucho contacto con el gobierno del estado y los municipios, quienes nos están identificando cuáles son las empresas o los usuarios que están haciendo sus descargas directamente a los cuerpos receptores de propiedad nacional”, explicó el funcionario.

Resaltó que en los casos de que las empresas viertan sus desechos a colectores o al drenaje se pierde la competencia del organismo y pasa a ser responsabilidad del municipio.

Ante la situación de que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado sólo trata residuos orgánicos y puede dañarse con metales pesados, el director enfatizó: “lo que se les pide a las industrias es que tengan un pretratamiento antes de descargar sus aguas a la presa, entonces la mayor parte será cuestión orgánica”.

En el programa de revisión que implementa la Conagua, se tiene un promedio de 20 empresas al año que son multadas por descargas irregulares en todo el estado.

“Vamos, verificamos si cuenta con un permiso de descarga de aguas residuales, tomamos muestras de la calidad del agua que están descargando y esa la comparamos con el permiso y lo que está establecido en la norma como cuerpo receptor tipo C”.

El río Santiago está catalogado en la Ley Federal de Derechos como cuerpo receptor tipo C, que es apto para la vida acuática, lo que representa el parámetro más alto de calidad en cuanto a presencia de contaminación.

“Las industrias que no cumplen es porque en ocasiones les falla el sistema de tratamiento, o por ahorrarse un costo económico en cuanto a la operación de la planta de tratamiento y entonces realizan las descargas directamente”, refirió.

Respecto a las pruebas que presentó la Comisión Estatal del Agua (CEA) sobre los desechos del Rastro Municipal de Zapopan vertidos en el Arroyo Seco, Herrera relató que cuando la Conagua realizó la visita todo parecía estar en orden, sin embargo “la dependencia estatal sí pudo obtener información sobre las descargas, esas las están analizando y nos darán a conocer la información”.

Adelantó que el ayuntamiento ya había presentado su petición de permiso para verter desechos al afluente, el cual sí será otorgado, “pero tendremos que suspender el derecho que tienen para descargar aguas residuales, lo que implica que el rastro tendría que detener las actividades que originan esas descargas”.

No hay comentarios: