14.3.12

Un río viviente recorre marsella contra la construcción de nuevas presas y por la demolición de las innecesarias

14/03/2012 - 13:07

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Un río viviente recorre este miércoles las calles de la ciudad francesa de Marsella, coincidiendo con la inauguración del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME, por sus siglas en francés), para reclamar que no se construyan nuevas presas y se destruyan las más innecesarias, en el Día Internacional de la Acción por los Ríos.

Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras se suman a esta reivindicación festiva para recordar que las grandes presas se encuentran entre las infraestructuras que más impacto social y ambiental generan, siendo España uno de los países del mundo con mayor número de ellas por territorio y habitante.

Según informó Ecologistas en Acción, ambas organizaciones reclaman con ocasión de esta jornada que no se construyan nuevas presas y que se elabore un plan de demolición de las más innecesarias.

La sociedad civil se reúne en el Foro Alternativo Mundial del Agua para debatir y construir alternativas que den soluciones a la crisis del agua.

Frente a lo que denominan "circo corporativo" del foro oficial, donde las empresas buscan legitimar con los gobiernos su apropiación de un bien común, el FAME pretende aportar un espacio democrático creado desde y para la ciudadanía, donde los más afectados por los imactos sociales y ambientales de la mala e injusta gestión del agua tengan voz, explica Ecologistas en Acción.

La principal acción de hoy ha consistido en un río formado por activistas que era bloqueado por una gran presa hinchable. Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras han participado en la convocatoria con pancartas donde se leían lemas como "No regaléis el agua a las corporaciones" o "El agua, como la vida, no es una mercancía".

Estas organizaciones quieren llamar la atención de la opinión pública sobre el impacto que los grandes embalses generan sobre los ríos del Estado español y que han hecho de ellos uno de los ecosistemas más alterados.

No hay comentarios: