1.3.12

El gobierno del estado todavía no entrega apoyos para zonas afectadas por la sequía

Mauricio Ferrer.-

El gobierno de Jalisco ha incumplido con la entrega de 80 milones de pesos, etiquetados en el Presupuesto de Egresos estatal 2012, para afrontar la sequía en las regiones Norte y Sur de Jalisco, informó ayer el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, el diputado local Gustavo Macías Zambrano.

En diciembre pasado, el Poder Legislativo aprobó una partida de 80 millones de pesos para 37 municipios afectados por la falta de agua. De esa bolsa, unos 28 millones de pesos son sólo para los poblados de la zona norte de Jalisco.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) dijo que entregaría tales recursos a los municipios cuando éstos hubieran presentado sus propuestas al Poder Ejecutivo de cómo iban a ejercer el dinero. Han pasado casi 60 días, los ayuntamientos enviaron sus proyectos, según Macías Zambrano, y los recursos no han sido entregados.

“Se han afectado 40 mil hectáreas. Más de 10 mil cabezas de ganado han muerto por la sequía en diferentes regiones del estado. La gravedad de la sequía apenas está por comenzar. La gravedad empieza en abril, mayo y junio. Estamos ya en marzo y es hora que no bajan los recursos”, declaró Macías Zambrano.

Sólo en Mezquitic, municipio del norte de Jalisco, donde habitan cerca de 20 mil personas –unas 14 mil 500 son wixaritari y el resto, 4 mil 500 son mestizos–, fueron asignados 4.5 millones de pesos para la sequía.

“Desde 1949 no teníamos una sequía de este tipo en Mezquitic”, agregó el alcalde, el panista Ramón Bañuelos.

Gustavo Macías anunció que el grupo parlamentario de AN en el Congreso iniciará a partir de marzo una campaña de recolección de víveres, en particular de maíz y frijol. Sólo el PAN, aseguró, aportará 10 toneladas de semilla de maíz, que serán recolectadas en las diferentes casas de enlace de los diputados panistas locales.

El gobierno del estado ha suscrito un acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para aportar 67 millones de pesos a estos pueblos de Jalisco. La cantidad resulta insuficiente, según el coordinador de la fracción panista.

“Se necesitan 150 millones de pesos para atender el tema de los pueblos indígenas en Jalisco. Lo único que tiene suscrito el gobierno del estado son 67 millones de pesos para atender a 14 municipios con población indígena. Es poco el recurso, haremos un exhorto para que el gobierno del estado haga un esfuerzo mayor y no sólo sumar 67 millones de pesos”, concluyó Macías.

No hay comentarios: