14.3.12

Activistas denuncian las grandes represas

Las consideran nefastas para el ambiente y para la población humana

miércoles 14 de marzo de 2012 Internacional

Marsella, Francia, (AFP-NA) - El Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME) abre sus puertas el miércoles en
Marsella, reclamando una gestión pública del agua, tras protestas por la construcción de grandes represas, como la de Jirau en Brasil, que consideran "nefastas" para las poblaciones locales y el planeta.

Simulando un río que representa la vida y una gran represa hinchable que inunda las tierras y mata a la población y al ganado, un centenar de activistas denunciaron "la construcción de embalses", en un acto celebrado el miércoles en una céntrica estación de metro de Marsella, sur de Francia.

Los militantes de las asociaciones Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras explicaron que habían buscado, con su "performance festiva", llamar la atención "sobre el impacto social y en el ecosistema de la construcción de grandes embalses como los que están proyectados en la Patagonia chilena".

Esos embalses "son proyectos sumamente costosos, que inundan grandes extensiones de tierras cultivadas y bosques y suponen la destrucción irreversible de aldeas enteras y de los medios de subsistencia de millares de personas", explicó a la AFP la española Lidia Serrano.

"Además, no son proyectos verdes, como dicen sus promotores, sino que aceleran el cambio climático", agregó la activista que participó en la protesta, en la que militantes agitaban pancartas donde se leía: "El agua, como la vida, no es una mercancía".

El acto en el centro de Marsella fue organizado en ocasión del "Día mundial de los ríos y contra de las represas",
proclamado por la organizacion Amigos de la Tierra, y para coincidir con la apertura del Foro Alternativo Mundial del Agua, que reúne a la sociedad civil con la meta de "debatir y construir alternativas que den soluciones a la crisis del agua".

Las asociaciones ecologistas denunciaron que la represa de Jirau, que está siendo construida por GDF Suez (del que el Estado francés es accionista en un 36%) sobre el río Madeira en Brasil, es un proyecto "colosal, que amenaza varias comunidades locales y sus medios de subsistencia".

No hay comentarios: