9.3.12

Ejercen 51 mdp para prevenir la sequía

En marcha, los recursos del Fonden para 25 municipios de tres regiones de Jalisco donde hace falta agua, informa CNA.

Una inversión conjunta de 51 millones de pesos están realizando las dependencias federales y estatales en prevenir problemas relacionados con la escasez de agua que se espera se agudice en los siguientes meses, en las regiones Norte y Los Altos de Jalisco.

En conferencia de prensa, encabezada por el director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, dependencias como la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH) informaron de las acciones preventivas, tras una evaluación general del problema en los 26 municipios fundamentalmente afectados (ver recuadro) que son objeto de la declaratoria del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

No obstante, la inversión final en los cuatro meses secos que restan podría ser diez veces mayor: la SDH prevé que 528 acciones de forma conjunta lleven un costo cercano a los 300 millones de pesos para atender la sequía, pero eso incluye la atención a los productores ganaderos y agrícolas.

En el caso de las comunidades humanas, el plan de trabajo se detalló tras que, entre el 10 y el 19 de enero, se visitaron 85 sistemas de abastecimiento de agua potable, en los que se detectaron daños en 32 localidades y una disminución general de caudales. Para afrontarlo, se perforaron pozos por una inversión de 16.7 millones de pesos, se instaló un centenar de tanques de diez mil litros de capacidad en comunidades sin fuente segura de agua, se repusieron 14 equipos dosificadores de cloro en 13 municipios, se protegieron cuatro fuentes de abastecimiento y se entregaron 1,215 kilogramos de hipoclorito de calcio, para tratar el agua de consumo humano.

En particular, la Sedesol puso los cien tanques de diez mil litros en cien localidades afectadas y pagará los viajes de las pipas para llenar esos tanques, acción prevista para un periodo de siete meses.

Otras 136 comunidades de 25 municipios no incluidos en la declaratoria de desastre recibirán tanques de almacenamiento de agua, dijo Felipe Vicencio, el delegado de la dependencia: “En este momento en las comunidades no hay una crisis que implique que en el presente ya es necesario proveer de agua a través de estos sistemas, pero se prevé que en cuestión de un mes sí se venga la crisis que hará necesario, ya, el uso de estos tinacos, de estos tanques de almacenamiento que estamos instalando”.

Iglesias Benítez advirtió que no esperan riesgos en el abasto a la zona metropolitana de Guadalajara. “El lago de Chapala está en condiciones medias o un poquito arriba, y esto no es para echar las campanas al vuelo, hay que ponerle especial atención porque si tenemos de dos a tres temporales como éste, sí nos puede dar un dolor de cabeza”.

Claves
Municipios en zona de desastre:

► Colotlán, Chimaltitán, Bolaños, San Martín de Bolaños, Huejuquilla, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Mezquitic, Villa Guerrero, Totatiche, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, Teocaltiche, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo, Arandas, Jalostotitlán, Jesús María, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, San Ignacio Cerro Gordo y Mexticacán.

► Apoyos: perforación de pozos, macrotanques, pipas, mejoramiento de infraestructura, cloración, restitución de reses muertas y apoyos a zonas agrícolas siniestradas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

If you are like me and love garlic, you are already too
late. Blotches or tunnels usually mean your plant has
leaf miners. In some cases, the quantity of materials for making compost
in the amounts desired (an annual layer 2 inches deep
across the garden) cannot be obtained.

my web page; straightedge

Anónimo dijo...

Hostas come in a wide variety of colors, shapes and sizes and
can be found in almost every home landscape.
Wood chips: This material contains bark, and wood of various sizes.
This same person spread several yards of the mulch
around their house before they realized the problem,
and it ruined many of their plants.

Here is my page ... mulching

Anónimo dijo...

The process is accomplished with just the click of a button.

Purchasing used press will also save you considerable amount of money.
As a whole the paper has some major drawbacks,
there are no pictures, essentially no world news and the front page
contained a spelling error. Kanchan Kumar Vaidya writes about
Newspapers , Hindi Samachar , Online Hindi news.
I want them to be thrilled by the idea that each of us is capable of running into high
adventure on every street corner and in every friendship.


Review my web-site ... click here

Anónimo dijo...

Natural remedies help the body's immunity system by assisting in the regeneration of good bacteria in the body. As someone who believes in natural healing methods more than the traditional medicine which has its own side effects, I liked the fact that she focuses on natural methods of healing from yeast infection. At the end of the meeting it was announced that he was to enroll in a dental college. Yet again, new advances and engineering make these procedures rapid and helpful, and this cuts down on the value tremendously. The delivery of Linda Mc - Cartney sausage rolls package is usually in frozen form.

Here is my webpage :: loverhood