23.4.14

OBSERVATORIO DEL AGUA...

Crean red ciudadana para cuidado del agua
ARTURO Zamora Jiménez secretario general de Gobierno, se reunió con representantes de las principales universidades para integrar el Observatorio.
José Mendoza Navarro


El gobierno del Estado de Jalisco instaurará un Observatorio Ciudadano que se encargará de la gestión integral del agua para la entidad y de fortalecer las políticas públicas para el suministro de este vital líquido a la población, anunció el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, luego de reunirse el día de ayer con representantes de las principales universidades de la metrópoli, de organizaciones ciudadanas y de integrantes de redes sociales.

Tal fue el acuerdo al que llegaron en la reunión en la que también estuvieron presentes los presidentes municipales de Cañadas de Obregón, municipio en el que se construye la presa El Zapotillo, y el de Mexticacán, además del rector general de la Universidad de Guadalajara (U de G) Tonatiuh Bravo Padilla, y autoridades universitarias del Instituto Teológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

En el tema concreto de la Presa El Zapotillo, cuya construcción implica inundar las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se determinó tomar en cuenta el sentir de la sociedad civil y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos que les asisten, pero en el entendido que el agua es también un Derecho Humano para millones de jaliscienses.

"Este observatorio ciudadano tendrá vertientes que son las comisiones para la tutela de los derechos humanos de los habitantes de la zona, entre ellos el derecho al agua, que es fundamental, está en la Constitución y sobre todo, el manejo del agua en toda la zona de Los Altos y en el estado de Jalisco", afirmó Zamora Jiménez.

Dijo que es un modelo de gestión que orientará la toma de decisiones desde la perspectiva del Gobierno del Estado, y con la participación ciudadana a través de los organismos e instituciones representadas.

Explicó que luego de la constitución del Observatorio Ciudadano, se buscará establecer un nuevo convenio con la federación en el que solo participe el Gobierno del Estado de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua, para la tutela efectiva de los derechos de agua de los jaliscienses, cuando menos en los próximos 30 años.

"El Observatorio Ciudadano estará emitiendo recomendaciones y el Gobierno del Estado estará respaldando estas recomendaciones, para elevarlas a la construcción de un nuevo convenio que sea mucho más equitativo, para garantizar los derechos de agua de nosotros los jaliscienses", dijo el secretario y agregó, que se invitará a organismos internacionales para que participen en el tema de gestión de agua.

Si bien es cierto que este Observatorio Ciudadano tomará parte en la polémica de Temacapulín, aspecto que aceptó el secretario General de Gobierno se ha viciado por la intervención de entes externos a Jalisco, también lo es que el organismo tiene fines y propósitos superiores al debate actual y consisten en garantizar que a los jaliscienses no nos falte el agua y para ello aportarán estudios técnicos y recomendaciones para aprovechar, incluso, los millones de metros cúbicos de aguas pluviales que año con año se desperdician.

Finalmente, Zamora Jiménez fue claro al señalar que"ya no hay discusión" respecto de la altura que tendrá la cortina dela presa El Zapotillo: será de 105 metros, esto, ante la insistencia del grupo de defensa de los poblados que serán inundados por el embalse, al que se le han sumado grupos considerados radicales de varias partes del país